IRUÑEA. Apenas veinte kilómetrosseparan Tolosa, la localidad guipuzcoanaen la que Joxemari Mendizabalretornó el domingo a laaizkora 21 años después con unaapuesta ante Olasagasti, de Leitza,enclave navarro en el que pasó granparte de su vida, aunque actualmenteresidía en Urdiain. Veintekilómetros que recorrió ayer porúltima vez camino de su funeral,un día después de que, a sus 63años, su cuerpo no aguantara taldesafío y falleciera tras sentirseindispuesto durante la apuesta.

Muy pequeña se quedó la iglesiade San Miguel de Leitza para acogera la multitud de personas quese acercaron para despedir al aizkolaride Aduna y acompañar a sufamilia. No faltó un leitzarra. Tampocolos aizkolaris navarros y guipuzcoanos.

Algunos portaron elféretro hasta el interior de la iglesia,como Arria II, su ayudantedurante su apuesta en Tolosa; Olasagasti,su último rival; Aierbe,Agite, Aldalur y Alberto, un ayudantede Mendizabal y Olasagasti.

Otros, casi todos, elevaron sushachas hacia el cielo como homenajemientras el ataúd avanzaba, ala par que era recibido por unaurresku. Allí estaban, entre otros,Arria IV , Arrospide, Asurmendi,Nazabal padre e hijo, Erdozia,López, Areso, Bixente, Gorriti,Otaegi, Etxebeste, Astibia, Senosiain,Eraso, Erasun, Mindegiapadre e hijo, Txapartegi, Ugarteberu,Barberena, Olasagasti, Peñagarikanoy Otxandorena. Todosquerían despedir aMendizabal y lohicieron con un emotivo homenaje, con el instrumento con el que asu compañero le llegó la muerte: elhacha.

TODAS LAS MODALIDADES No sólose volcó el mundo de la aizkora. Lohizo el herri kirolak en general.Allí se pudo ver a los harrijasotzailesIñaki e Inaxio Perurena,Mieltxo Saralegi, Aimar Irigoien,Iñaki Gorostidi, Iñaki Gil, CarlosAtxa, Isaak Martínez y Pascualtxo.

También quisieron darle el últimoadiós pelotaris como el leitzarraOinatz Bengoetxea, los hermanosAsier y Aimar Olaizola y MikelGoñi, además de parte de la corporaciónde Leitza, encabezada por elalcalde, Javier Zabalo, y los concejalesIon Arangoa, Juan MariBarriola, Silvestre Zubitur, FernandoGarcía y Aitor Etxarri, esteúltimo también parlamentario.

La ceremonia, oficiada en euskera,terminó con dos bertsos querealzaron la figura de Mendizabal,ideados para la ocasión por el azpeitiarraSebastián Lizaso, pertenecientea una saga de bertsolaris, ypor el zarauztarra Andoni Egaña,que atesora cuatro txapelas deEuskal Herria. Un final emotivoque provocó los aplausos de la multitudque abarrotaba la iglesia, suiglesia, y de la otra multitud, la quetuvo que quedarse fuera.