bilbao. Si equiparamos la participación en el Campeonato de Parejas con el paso por un centro escolar, no habría duda de que la entrega de trofeos sería como el día de la graduación. Sólo hay que cambiar los birretes académicos por txapelas. Pero para llegar a esa ceremonia antes es necesario un viaje a Ítaca, hay que cumplir con una serie de requisitos. Por ejemplo, hay que demostrar unas aptitudes mínimas en diferentes áreas como la física, la química y las matemáticas. En el partido de hoy encontramos una muestra de ello. La cartilla de notas de Aritz Laskurain refleja una evolución satisfactoria en las diferentes materias. Si sigue así, puede optar a llevarse el título en el tercer año que se matricula en el Parejas.
El primer día de clase Aritz Laskurain llegó a casa desolado y cabizbajo. No había cuajado con su nuevo compañero de pupitre, Sebástien Gonzalez. Les faltaba compenetración, no se entendían. Y eso lo pagaron con un punto negativo. "El primer partido no funcionamos, no nos amoldamos a la manera de jugar del otro y eso se reflejó en la cancha", explica el zaguero de Soraluze. Pero hay que saber encontrar el oro entre el barro: "Es una suerte que nuestras carencias se evidenciasen el primer día para poder corregirlas. Lo estamos haciendo y estamos en el camino correcto". Las clases particulares de química entre el guipuzcoano y el lapurtarra dieron sus frutos y consiguieron aprobar sobradamente los dos siguientes exámenes.
Pero Laskurain ha llegado a su madurez como pelotari trabajando otras asignaturas pendientes. En los últimos dos años ha ganado en volumen corporal, en resistencia... En resumidas cuentas, ha hecho muy bien los deberes de física: "Estoy entrenando muy bien, con ganas. Unas veces más fuerte y otras con más calidad. Siempre con ilusión y eso se nota. Puedes tener un bajón, pero si trabajas al final siempre sacas la cabeza". Tras completar cuatro partidos del Campeonato de 2009 con Xala, se vio obligado a abandonar por una lesión. Pero él tenía la "espina clavada por los nervios que pasó en algunos partidos" que no le dejaron dar su nivel de juego. "Este año estoy más tranquilo", declara.
No lo tendrá fácil hoy contra Olaizola II y Mendizabal II (ETB Sat, 18.25 horas). Laskurain perdió la final del 2008 precisamente ante este binomio. En aquella ocasión los de Asegarce decidieron esquivar constantemente a Titín, su compañero, y atacar sin cuartel al zaguero guipuzcoano. Aritz terminó sin txapela, destrozado y maltratado por los rivales. "Aquella final ya pasó. Ahora estoy con otro compañero y ellos estarán en otro estado de forma. Será muy diferente, no tiene nada que ver", vaticina el de Aspe. Espera un partido largo, como los últimos protagonizados por Aimar y Oier y destaca lo bien que están defendiendo tanto el zaguero como el delantero: "En el último partido Mendizabal II estuvo muy bien y Aimar, cuando empieza a rematar es de los mejores, te hace mucho daño". El guipuzcoano sabe que tendrán que "hacer un partido muy bueno para ganar" y desconfía de los resultados del Campeonato. No cree que Aimar y Oier lleguen con más presión por contar con una sola victoria: "Quedan muchos puntos todavía. Van a hacer falta 4 ó 5 puntos para pasar a la semifinal y todos estamos muy necesitados. Cuanto antes ganemos los puntos que nos faltan mejor". Son los deberes de matemáticas, los que preocupan en el ecuador de la primera fase y los que te hacen pasar al siguiente trimestre con opciones de aprobar el curso. Los pelotaris que no cumplan ahora, no tendrán ningún examen de recuperación.