Bilbao. José Manuel Francisco y Urdaibai tienen ya vía libre para formalizar un compromiso apalabrado desde hace varias semanas. El técnico gallego se desvinculó la noche del pasado jueves de Astillero y su siguiente paso será firmar por la entidad bermeotarra. De hecho, los responsables de Urdaibai tienen la intención de presentar la próxima semana a José Manuel Francisco como nuevo entrenador de la Bou Bizkaia.

José Manuel Francisco llegó a Astillero en la temporada 2002. En estos siete años ha llevado al club cántabro al primer plano del panorama arraunlari. En su haber cuenta con las victorias en la Bandera de La Concha en 2003 y 2004. Además, los azules fueron los primeros campeones de la Liga ACT, en 2003, galardón que repitieron dos temporadas después.

Sin embargo, en estos años a José Manuel Francisco también le ha tocado vivir momentos duros, como cuando fue sancionado junto a otros 16 remeros de Astillero por el Gobierno vasco. Una sanción que años después quedó sin efecto ya que la Justicia demostró que el Ejecutivo de Gasteiz no tenía potestad para actuar en la forma que lo hizo.

Astillero quedó excluido de la ACT tras la temporada 2005. En 2006 y 2007 no compitió en ninguna de las dos Ligas, tanto la ACT como la ARC, y en 2008 retornó a la competición. Aquel año se impuso en el Grupo 2 de la ARC y esta temporada ha ganado el título del Grupo 1, lo que le ha dado el ascenso a la ACT.

Al término de esta última temporada Francisco mostró su intención de dejar Astillero, club con el que tenía contrato por una campaña más, hasta 2010. En el último mes los abogados del club y los del entrenador gallego han estado negociando la rescisión del contrato, acuerdo al que llegaron el jueves.

Tras la marcha de José Manuel Francisco, el nuevo entrenador de Astillero será el guipuzcoano Jon Salsamendi, que llegó a la entidad cántabra hace tres temporadas procedente de Orio.

Refuerzos José Manuel Francisco no aterrizará solo en Urdaibai. Junto a él, y procedentes de Astillero, llegarán al club vizcaino tres remeros: Luis Pazos, Fernando Rúa y Óscar Viudez. No son los únicos refuerzos para los txos ya que también se han comprometido de cara a la próxima campaña Xabier Olazar, que llega de Arkote; Antonio Montenegro, que procede de Castro; Alain Colunga, desde Orio; Jon Albizu, que esta temporada no ha remado en ningún club, y Asier Arego, quien ya fuera con anterioridad patrón de la Bou Bizkaia.

Por contra, han dejado Urdaibai Asier Bereziartua, que remará en Castro; Jon Beitia, Gotzon Unanue y Santi Zabaleta, quienes con toda probabilidad, dejarán el remo.