38 aniversario de Eusko Alkartasuna
El proyecto político abertzale, defensor del todos los derechos humanos para todas las personas, de ideología socialdemócrata para la consecución de la justicia social tiene más vigencia que nunca. La construcción nacional y la justicia social han de ir de la mano y hoy, como hace 38 años, resultan fundamentales los retos sociales que la socialdemocracia persigue en materia de generar las condiciones necesarias para que todos los proyectos vitales puedan desarrollarse en parámetros de calidad, igualdad y libertad. Sanidad, Educación, vivienda, instrumentos sociales avanzados… Son los elementos cuya necesidad de articulación de medidas eficaces y eficientes resultan más urgentes para el conjunto de la sociedad y la respuesta requiere de un compromiso social intrínseco a la socialdemocracia propia de Eusko Alkartasuna que impulsó las primeras medidas de protección del derecho a la vivienda y la RGI.
Catalunya
Máximo respeto por la épica clandestina y desobediente de Puigdemont y no compartimos las expresiones que ponen en duda el compromiso independentista de Rovira. Será necesario restituir puentes en busca de la unión teniendo una máxima clara: el enemigo no son las discrepancias en el seno del independentismo; ni siquiera el juez Llarena: quien sustrae la libertad de construirse democráticamente en un Estado propio es el Estado español, en sus diferentes versiones, con sus mismas imposiciones de base.
España, el proyecto sugestivo de vida en común de Ortega
“En la España de Pedro, Pablo y los independentistas merece la pena vivir…” La política de EH Bildu ha encontrado en Madrid protagonismo y utilitarismo; lo cual, querámoslo o no, repercute en la conciencia (cada vez más debilitada) de la urgencia de liberar nuestro país. No es una ecuación sencilla, quizá cuadrar el círculo, pero resulta imprescindible y necesario incorporar nuevas variables que lleven a una recuperación de la conciencia nacional.
Socialdemocracia y desobediencia civil
Sea mérito exclusivo de la socialdemocracia vasca de Eusko Alkartasuna o no, a día de hoy el conjunto de la izquierda presente en las instituciones es fiel a sus fundamentos. En la práctica, ya no existe una izquierda radical transformadora que cuestione sustentos del liberalismo como la herencia y la propiedad privada. No obstante, se impone recordar que la práctica política socialdemócrata y la desobediencia civil pacífica son perfectamente compatibles (y en nuestro caso imprescindibles) como lo demostró la práctica insumisa al servicio militar obligatorio o el movimiento “desobedientzialariak” apoyado en su día por Eusko Alkartasuna.
Olimpiadas y Eurocopa
Cada vez es más común (y a nuestro juicio ofensivo) el plural inclusivo al referirse a las selecciones y representaciones deportivas españolas. “Hemos ganado x medallas”. No ha aflorado de forma justa la negación de la representación en el mismo al pueblo vasco. Desgraciadamente, nos sumamos a los Estados a quienes no se les ha permitido participar. Rusia y Euskal Herria. Triste asociación de excluidos. La oficialidad de la Euskal Selekzioa en todos los deportes y competiciones debiera ser uno de los objetivos de un Parlamento Vasco de mayoría abertzale. Gurea Euskal Selekzioa.
Normalización del euskera
El euskera sigue sin ser oficial en toda Nafarroa. Sorprende que en las negociaciones se puedan conseguir amnistías, mejoras penitenciarias, mociones de censura… y sin embargo, nuestra lengua ni se asome, ni la asomen, a la mesa de negociación. Todo nuestro apoyo y fuerza a quienes les corresponde negociar y que el euskera vuelva a ser una prioridad.
Concierto, Convenio, acuerdo de Gobierno en Catalunya... Tres reflexiones
1. El convenio navarro y el concierto vascongado son rescoldos de nuestra plena soberanía pasada.
2. Reconoce el pleno derecho a diseñar una normativa fiscal propia (Catalunya)
3. Tras más de 40 años en Nafarroa y CAV, ¿estamos más cerca de la independencia?
Sanidad
Gestación de un Pacto de Salud en el Parlamento Vasco al que algunos ya le dan el sí, a pesar de “que no va a ser del gusto al 100% de nadie”. Mas allá de gustos, la ciudadanía de la CAPV necesita soluciones urgentes y reales. Un pacto que dé solución a las listas de espera, a la vuelta de la atención presencial, a los derechos de pacientes y trabajadoras, a reaperturas de servicios, y a la dignificación de las condiciones de los y las pacientes más mayores, entre otras cosas.
Municipalismo ejemplar
Cientos de personas trabajando de forma honesta por sus pueblos y ciudades. El país se construye manteniendo y arreglando las aceras, poniendo en marcha de la noche a la mañana lugares donde los más necesitados puedan dormir en las frías noches de invierno, atendiendo las nuevas necesidades de nuestros mayores,… Joseba Asiron y su gran equipo; Xavier Alcuaz en Tafalla y muchos otros alcaldes y alcaldesas.
EH BILDU, herramienta política de amplio espectro
La suma de diferentes acervos y convicciones ideológicas representadas en los partidos puede lograr concitar un adhesión plural, desde el centro izquierda a la izquierda ortodoxa, en los contextos electorales. A la vista está que una EA que renuncia a serlo diluyéndose en la izquierda abertzale es un error. Los votos que faltan para la hegemonía y la “legitimidad” que falta para acordar y gobernar. Se equivoca Sortu, a pesar de que en una coalición se está más cómodo si a todo te dicen que sí. Condenados a la oposición.
Democracia interna EA
Expulsiones (propias y de otros compañeros y compañeras) anuladas por vulnerar derechos fundamentales, constatación por la Audiencia de Gasteiz y el Tribunal Supremo del pufo de unas primarias para nombrar a Eva Blanco secretaria general. Ni vergüenza torera ni una ética personal y política mínima. En la Mesa del Parlamento de Gasteiz en representación de EH Bildu, quien niega a los afiliados y afiliadas de su partido el derecho a decidir. Deberán repetirse las primarias. Por ver, las tentaciones de hacer nuevas trampas.
Maiorga Ramírez Erro es candidato a las primarias. Iratxe Lopez de Aberasturi Saez de Vicuña es afiliada de Eusko Alkartasuna