El pasado 5 de abril publicaba en DEIA el artículo “Una calle para el alcalde”, al que Iñigo Landa hacía una matización en Tribuna abierta de DEIA, del viernes 11 de abril. Dejando lo de la matización para el final, observo que en el contenido estamos en la misma onda. Como diría el bilbaíno jatorra, estamos de acuerdo en la “sustansia”. Al menos, así lo expresa al final de su artículo, “por lo demás de acuerdo , Pablo”.

Es una pena que no haya leído mi artículo en su integridad, puesto que en la versión digital que, al parecer, es la que usted utiliza, no viene el artículo tal y como viene en la versión de papel, es decir, tal y como yo lo escribí. Porque, usted escribe: “Lo que quiero volver a manifestar es que el nombre de ese paseo ha de ser eliminado, ya que incumple lo previsto por el artículo 15.1 de la Ley de Memoria Histórica”. Y yo escribo en mi artículo: “Así como aludía a razones históricas para no cambiar el nombre de Plaza Circular, son también razones históricas para pretender el cambio en la calle del Parque. Razones históricas de peso y para hacer cumplir las exigencias de la Ley de Memoria Histórica en su artículo 15”. Como puede ver, lo mismo, salvo que yo escribí calle Sánchez Mazas y no es calle sino paseo, como usted bien me rectifica.

Por último, vayamos a la matización de Iñigo Landa. “La matización consiste en corregir un dato histórico. Sánchez Mazas no dispone de lugar en el callejero bilbaíno desde 1966, en ese año ni existía la zona verde donde se encuentra dicho paseo ya que, como podemos observar en el Proyecto nº 3 de Abandoibarra, el Parque de Doña Casilda se fue ampliando desde setiembre de 2004 hasta el 28 de marzo de 2006, dotándolo de 30.000metros cuadrados más?.” En efecto, el Parque se incrementó en esos metros cuadrados con el Proyecto nº 3 de Abandoibarra, pero el paseo que nos ocupa, ya existía antes de la ampliación.

El año 1.991 (el Proyecto de ampliación del Parque es 2004 ? 2006) el Ayuntamiento de Bilbao editó el libro “Calles de Bilbao. Diccionario abreviado” escrito por Manuel Basas, Archivero y Bibliotecario del Excmo. Ayuntamiento de Bilbao. Pues bien, en la página 255 del citado libro, dice: “Sánchez Mazas Rafael.- “En 1966, año del fallecimiento del escritor, nacido accidentalmente en Madrid, en 1894, pero viviendo en nuestra villa desde su más tierna infancia, el Ayuntamiento de Bilbao acordó rotular con su nombre uno de los paseos del interior del Parque de Doña Casilda, que es el que va desde la plaza del Museo al paseo A.Clavé” . Por supuesto, no dice nada de su pasado franquista.

Espero que esta cita de 1991, haya servido como matización a su matización (parece lo de rizar el rizo) aclare dudas y no corrija error histórico alguno, puesto que no existía tal error. Por lo demás de acuerdo, Iñigo.