La coincidencia en las fechas y los tiempos obligará a realizar la selección al revés. La pregunta será: ¿Entre las muchas obras ‘imprescindibles’, cuál puedo retrasar o dejar fuera? Una difícil decisión para excluir alguna de estas propuestas.

‘EL TELÉFONO’

Dentro del macro festival Musika-Música, que se desarrolla en el Palacio Euskalduna, se presenta por primera vez una ópera. Es una composición relativamente moderna en el panorama operístico, de mediados del siglo XX. Su título es ‘El teléfono’. El texto y la música son del italoamericano Gian Carlo Menotti. La dirección escénica la firma María Goiricelaya. La musical es responsabilidad de Iván Martín. La obra tiene un tono cómico. Trata sobre el abuso en las comunicaciones telefónicas.

SILENCIADAS

En el Teatro Arriaga, se presenta la obra ‘Las que fueron silencio’, con texto de Alberto Iglesias y óde Javier Hernández Simón. Es un homenaje a las muchas mujeres a las que se ha arrebatado la libertad y la dignidad. Permite una lectura muy de actualidad. Tiene un elenco de interpretes mayoritariamente femenino y de calidad.

Una momento de este montaje teatral. Borja Guerrero

VOLUNTAD

El muy reconocido Pablo Messiez es el autor y el director de la obra ‘La voluntad de creer’, que se presenta en el Teatro Barakaldo. Tiene un contenido muy especial, la relación entre la voluntad y la fe en muy distintos campos y manifestaciones. También entre los deseos y la realidad. Se trata de una propuesta que ya ha merecido numerosos comentarios laudatorios. Cuenta con un elenco muy conjuntado. También el equipo técnico es reconocido.

Escena de esta obra, que llega el sábado al teatro de Barakaldo. TEATRO BARAKALDO

AMISTAD

El nadador de aguas abiertas’ es el título de la obra que se ofrece en el centro Muxikebarri de Getxo. La Interpretan Markos Marín y Adolfo Fernández, bajo la dirección de Fernando Bernués. Trata sobre la importancia de la amistad, especialmente en los momentos duros de la vida, cuando más necesario es un empuje para superarlos.

METÁFORA

En la sala BBK, de la Gran Vía bilbaína, se presenta ‘Eclipse total’. Este título viene a ser una metáfora del desastre final, del término de nuestras vidas. Podría tomarse como una reflexión en profundidad en la que, con mucho humor, se mezcla lo transcendental con lo cotidiano. Los responsables son Alex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons.

PERFORMANCE

En la sala La Fundición de Bilbao, realizan una experiencia innovadora. Se trata de una pieza de danza, que a la vez es una performance. Incluye un conjunto de metáforas sobre el deseo de ser muchos, a pesar de mantener la unidad. Lleva el título de ‘Coexistimos’. Procede de Portugal. La responsable es Inés Campos.

MULTIPLE

El teatro Campos Elíseos mantiene el carácter variado de su programación. Este fin de semana, incluye a Santi Rodríguez con ‘Espíritu’; al dúo Simant con ‘Skyward tour’; Pirritx, Porrotx eta Marimotots con ‘Urteak bete Abenturak bizi’; Inés Hernand y Nerea Pérez de las Heras con ‘Saldremos mejores’, y el grupo de teatro Itxartu con ‘Las brujas de Salem’.

Debe deciros también que éstas no son las únicas ofertas teatrales. Existen otras más y también son interesantes. ¡Decidid!