La relación entre literatura y la música no es nada nuevo, forma parte del origen mismo de la cultura. Muchas de las grandes obras musicales son versiones de textos literarios ya existentes. Este año el festival Musika-Música celebrará su 22 edición los días 3, 4 y 5 de marzo, tendrá el lema Notak eta letrak, música dentro de la literatura, literatura dentro de la música. Como ha demostrado en anteriores ocasiones, Musika-Música es un festival de formato de maratón, de marcado carácter divulgativo, con precios reducidos –las entradas cuestan de ocho a 12 euros– y comprometido con el más alto nivel de calidad artística. 

 El Ayuntamiento de Bilbao lleva desde 2001 organizando esta cita musical, única de estas características en el Estado, que convierte a la Villa en la capital de la música clásica en Europa. El Alcalde Juan Mari Aburto y el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, acompañados de la directora del Festival, Begoña Escribano, así como de una representación del sector musical de la ciudad, han detallado esta mañana el programa de este evento de ciudad de carácter internacional, que en sus más de veinte años de historia, ha contribuido al posicionamiento de Bilbao como un gran escenario de la música, acercando la música clásica a miles de personas. 

 Según ha anunciado el alcalde de Bilbao, el festival acogerá más de 70 actuaciones durante tres días, que se desarrollarán en siete espacios diferentes del Palacio Euskalduna, recuperando la normalidad prepandémica. “Bilbao será el centro de la cultura con más de 1.400 músicos, 800 profesionales y 600 estudiantes de diversos puntos de la geografía, en un programa único y excepcional pensado para conquistar a todos los públicos, profesionales, amateurs, familias, niños y niñas y estudiantes de los Conservatorios. Un festival que contará con talento local e internacional, con grandes voces femeninas y orquestas de cámara internacionales que se darán cita en Euskalduna”, ha destacado Juan Mari Aburto.

Maratón musical

 Musika-Música se ha ganado ya un espacio en las agendas de muchos aficionados a la música clásica. “Un público que acude año tras año a esta cita, un público local, el más mayoritario, pero también el que llega de Iparralde o de Francia, que es asiduo también de este festival. Esta es una buena ocasión, además, para invitar a los que no han disfrutado nunca de este festival para que se animen a venir, se dejen llevar, se emocionen y sientan la música”, ha asegurado. el alcalde.

 En palabras del concejal de Cultura, “es un auténtico maratón, porque se puede escuchar un amplio repertorio musical en un fin de semana; y porque la duración de los conciertos, en su mayoría, son de 45 minutos y que en muchos casos se sucederán de forma simultánea en 7 espacios del Palacio Euskalduna, lo que nos permitirá combinar en un solo día, según los gustos de cada persona asistente, diferentes programas sinfónicos, recitales, conciertos de cámara... Y, también, acudir a las sesiones infantiles o a las dedicadas a la música y el cine”.

El maratón musical comenzará el viernes 3 de marzo a las 19:00 horas en el Arriaga, con el concierto de apertura El sueño de una noche de verano, una composición de Felix Mendelssohn inspirada en la obra de teatro escrita por William Shakespeare. Al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) se pondrá Enric Nielsen y las voces las pondrán la soprano Naroa Intxausti, la mezzo Ainhoa Zubillaga y la Coral de Bilbao.

El grueso de la programación se desarrollará en el Palacio Euskalduna, el sábado 4 y el domingo 5, con actuaciones que tendrán lugar en diferentes salas de forma simultánea. El Auditorio concentrará los conciertos sinfónicos, a cargo de grandes orquestas como la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Euskadiko Orkestra, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Sociedad Coral de Bilbao, la de Galicia, la de Castilla y León y la Sinfónica de Granada.

La música de cámara o los recitales de artistas de trayectoria sonarán, a su vez, en distintas salas del Euskalduna, así estarán el premiado pianista californiano Steven Lin, los Niños Cantores de Viena, que actúan con músicos de categoría mundial, Anima Musicae Chamber Orchestra-Budapest, la Orquesta de Cámara de Israel, Ensemble Masques, el Ensemble de violonchelos 5+1, los cuartetos de cuerda Mandelring, Atenea Quartet, Signum Quartet y el trío Messiaen, además del joven flautista Rafael Adobas, entre otros. No faltará a la cita el violoncelista bilbaino Asier Polo, que estará acompañado del pianista Miguel Borges.  

En Musika-Música artistas de trayectoria compartirán sede y programa con 600 estudiantes de música de conservatorios y centros de enseñanza musical que actuarán en el espacio del Euskalduna denominado Kiosko. Este año, se celebrará también por segundo año consecutivo el programa Kantamundi, puesto en marcha la edición pasada en colaboración con la Sociedad Coral, que tiene como objetivo crear una red de coros. Intérpretes y compositores profesionales colaboran con este programa, que apuesta por la creación de sistemas interculturales que fomenten las capacidades cognitivas, afectivas y creativas de las y los escolares.

Novedades

Este año hay dos propuestas diferentes como la experiencia auditiva y visual 100 Cimbales, de Les Percussions Strasbourg, y la primera ópera que se programa en el Festival “El Teléfono”, dirigida por Iván Martín, interpretada por Ensemble Galdós y con la dirección escenográfica de María Goiricelaya.

El programa estará a disposición del público a partir de hoy en la web y la venta de entradas estará disponible desde el martes 14 de febrero en las taquillas del Palacio Euskalduna, en la sede del Festival, en el edificio La Perrera (Sabino Arana, 50). Las entradas para el concierto de apertura también podrán adquirirse en la taquilla del Teatro Arriaga. Los precios de las entradas serán del Teatro Arriaga y Auditorio del Palacio Euskalduna: 13 euros. La sala 0B: 11 euros y en resto de salas: 8 euros. Se prevé que el festival pueda tener en torno a 20.000 asistentes.