El actor, director y guionista argentino Pablo Messiez llegará al Teatro Barakaldo Antzokia, donde estrena este sábado 4 de marzo, La Voluntad de creer, obra escrita y dirigida por él y protagonizada por Marina Fantini, Rebeca Hernando, María Jaimez, José Juan Rodríguez, Iñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz. Con esta pieza de teatro, Messiez pretende realizar “una definición posible del teatro y del funcionamiento de la creencia”, según explica, inspirada por frases de “la transcripción del juicio a Juana de Arco”. “¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa la voluntad en la sugestión?”, son las preguntas que plantea Pablo Messiez en esta obra, en la que juega con la percepción del espectador para indagar la espiritualidad a través de la idea de ficción teatral. 

La ficción arranca con un regreso inesperado: el de Amparo y su novia argentina, Claudia, embarazada y a punto de dar a luz, a su casa familiar. Allí viven sus hermanos Felicidad, Paz y Juan, que desde hace tiempo sostiene ser Jesucristo reencarnado. Su extraño comportamiento complica la convivencia con la familia, que considera que el hermano pequeño ha enloquecido por un exceso de lecturas de Kierkegaard. Hasta que Claudia pierde al bebé que esperaba. Será entonces cuando una de las hermanas abrace el discurso de fe de Juan. 

Esta obra es una coproducción de Teatro Español y Buxman producciones y tuvo su estreno absoluto el pasado 7 de septiembre de 2022 en Naves del Español en Matadero, situado en Madrid. Sin embargo, desde octubre del año pasado ha realizado una gira, en la que ahora llega a Barakaldo.

“Demasiadas veces se ha dicho que el teatro es mentira. Vamos a intentar decir otra cosa”, expresa Pablo Messiez que empezó a escribir esta obra a mediados de 2020, durante la pandemia. Messiez indica que se ha tomado como “punto de partida” Ordet (La palabra) de Kaj Munk y “su versión fílmica de Dreyer” para realizar este proyecto.

Público

El director y autor de la obra cuenta que durante el estreno “se sintió muy contento” al ver la respuesta del público. “Uno siempre estrena con vértigo, sin saber bien qué va a pasar y la verdad es que fue extraordinario”, señala. Para él, la presencia del público es “fundamental” y, sobre todo, lo fue durante los ensayos:“Quería contar con público desde el primer ensayo para ver cómo podríamos trabajar con su mirada como un material expresivo”.

La interacción del público con la obra, y por ende, con el elenco, ha resultado crucial durante todos estos meses de gira, algo que “no se hubiera podido lograr sin confianza”. “Nosotros nos conocemos desde hace ocho o nueve años y tenemos mucha confianza; este hecho permitió que pudiéramos hacer la prueba de ensayar con el público. Es difícil exponerse a eso si no hay la confianza suficiente”, agrega Messiez. “La gente saldrá de la obra sintiendo que ha tenido sentido ir a ver la función”, que les ha provocado algo.

Pablo Messiez continúa llenando los teatros con su trabajo, ya que su amplia trayectoria comenzó hace más de tres décadas. El dramaturgo argentino empezó a estudiar teatro con 12 años y contó con destacados maestros como Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher, con este último también estudió dirección.

Datos

Estreno. El estreno en Euskadi es este sábado día 4 en el teatro Barakaldo a las 20 horas.

Equipo. Autor y dirección: Pablo Messiez. Intépretes: Marina Fantini, Rebeca Hernando, María Jaimez, José Juan Rodríguez, Iñigo Rodríguez-Claro, Mikele Urroz. Es una producción de Buxman Producciones y el Teatro Español.