NI siquiera en Catalunya el séptimo aniversario del 1-O ha estado este martes entre los veinte asuntos principales (trending topic) de conversación en X. Ahí nos topamos con el primer dato para la reflexión.
#NiOlvidoNiPerdón
“Gran acto de desobediencia”
Con todo, quienes impulsaron el referéndum por la soberanía no dejaron de hacerse notar a lo largo de toda la jornada de conmemoración con mensajes de recuerdo que incluían consignas mirando al futuro.
Así, junto a una fotografía de las legendarias urnas de plástico que los cuerpos policiales de Rajoy no lograron requisar, l’Assemblea Nacional Catalana (ANC) festejaba lo que calificaba como “gran acto de desobediencia”. Antes de proclamar que la entidad no desfallecerá en el objetivo de la independencia, se anotaba: “Ni olvidamos ni perdonamos la represión policial”.
#UnaJornadaHistórica
Una victoria, dice Puigdemont
Desde Waterloo, el presidente expatriado, Carles Puigdemont, recordaba que han pasado “siete años de una jornada histórica, de una victoria que garantiza el respecto que Catalunya se merece”.
El post incluía un vídeo en el que el líder de Junts sacaba toda su artillería dialéctica. “Pueden convertir la Generalitat en una gestoría de encefalograma plano, pero no pueden cambiar la historia”, dirigía una primera carga de profundidad al Govern de Salvador Illa que remataba con un titular para los medios de la derecha: “No hay suficientes gomas de borrar para eliminar el 1-O de nuestra historia”.
#SeguimosLuchando
“Volveremos a llenar las urnas”
Pese a no estar en sus mejores horas y a arrastrar un cierto baldón de haber traicionado sus principios, ERC no pasaba por alto la conmemoración. Además de los mensajes de varios de sus dirigentes, la cuenta oficial de la formación republicana publicó varias proclamas a lo largo del día.
La idea central era el compromiso de seguir “luchando por alcanzar la República Catalana de derechos y libertades para todos”. Y como consigna repetida, esta: “Volveremos a llenar las urnas de coraje y dignidad”.
#ArticulemosLaLucha
“En defensa de la mayoría”
La CUP, con mucho menos relieve público y presencia institucional que los que llegó a tener, la CUP aprovechaba la efeméride para hacer un llamamiento a “articular la lucha” y “construir la independencia”.
Junto al doble lema, la formación soberanista difundía un vídeo en el que su parlamentaria Laia Estrada aseguraba que “siete años después del 1-O, nos reafirmamos en que fue un ejercicio de soberanía popular, y que la independencia de Cataluña es la forma más efectiva de garantizar derechos que no son asumidos por el Estado español”.