La manipulación e interferencia de información extranjera (FIMI) contra la Unión Europea se ha incrementado a lo largo de todo el 2023. Según el segundo Informe sobre FIMI realizado por el Servicio de Acción Exterior de la UE, los actores extranjeros han continuado sus intentos intencionales, estratégicos y coordinados de manipular hechos, de confundir y sembrar la división, el miedo y el odio. El ejemplo más obvio es Rusia, que utiliza la desinformación como arma para justificar su guerra de agresión contra Ucrania. Sin embargo, otros actores, como China, también participan de este tipo de acciones. El objetivo de los ataques no es otro que socavar la credibilidad de las instituciones democráticas, y fomentar la división y la polarización dentro en las sociedades de los Estados miembros europeos.

Principales ataques

Esta edición se basa en 750 incidentes FIMI investigados entre el 1 de diciembre 2022 y 30 de noviembre de 2023. Los principales hallazgos de este informe verifican que Ucrania sigue siendo el país más atacado en todos los incidentes investigados. Los objetivos de FIMI son diversos y también afectan a personas no políticas. En la muestra utilizada, 149 diferentes organizaciones fueron atacadas, la mayoría frecuentemente la UE y sus Estados miembros, así como como la OTAN, pero también varios medios de comunicación como Euronews, Reuters, Deutsche Welle y el New York Times. El SEAE también investigó específicamente acciones dirigidas a la comunidad LGBTIQ+ con un informe específico, destacando la alta focalización de ataques organizados contra este colectivo. La muestra investigada también mostró las agresiones a 59 personalidades diferentes, que van desde el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y su esposa Olena Zelenska, al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell o el presidente francés Emmanuel Macron.

Manipulación en eventos

Los eventos son catalizadores importantes para la actividad de FIMI. En 21,3% de las incidencias analizadas se produjeron en torno a eventos como cumbres políticas, elecciones, emergencias, reuniones oficiales o visitas de Estado. La coordinación multiplataforma es el modo predeterminado operandi en incidentes FIMI. Más de 4.000 canales estuvieron activos, y se utilizaron en 9.800 veces en los 750 incidentes investigados en este informe. Los canales pueden ser sitios web o perfiles, grupos y páginas de redes sociales. Los más involucrados fueron Telegram y X (antigua Twitter). La actividad de FIMI, sin embargo, se observó en prácticamente todas las demás grandes plataformas, nuevas y de nicho. El uso de Inteligencia Artificial (AI) en la desinformación es, hoy por hoy, mínimo, pero llama la atención la velocidad a la que está creciendo su uso fraudulento para la manipulación, especialmente, en herramientas de IA generativa.

2024 año crítico

El 2024 es un año de “súper elecciones”, con al menos 83 comicios en todo el mundo, incluidas las elecciones al Parlamento Europeo en los 27 estados miembros de la UE. Por lo tanto, el informe presenta un estudio de caso con la respuesta a los incidentes FIMI investigados en elecciones pasadas, para mostrar cómo su aplicación puede mejorar aún más los esfuerzos de la comunidad para cerrar el espacio a la manipulación. La mejor forma de luchar contra la desinformación no es otra que la difusión de información de calidad y contratada. Los medios de comunicación tradicionales, cuyas redacciones cuentan con periodistas profesionales y cuyas empresas son independientes de las presiones de los poderes políticos o económicos, son la mejor garantía para diluir la fuerza de los ataques externos durante los procesos democráticos que van a producirse en Europa y el mundo. Contra el bulo y la mentira está todo inventado y solo hay que recurrir a la verdadera información con fuentes.