EL pasado mes de septiembre, ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en su discurso sobre el estado de la Unión, la presidenta Von der Leyen declaró 2023 el año europeo de las Capacidades. No se trata de una ocurrencia más de la corte de funcionarios de Bruselas. Es una necesidad imperiosa de tomar medidas para adecuar nuestro mercado laboral a las necesidades de un nuevo modelo de producción y poder seguir siendo competitivos en el mundo. Hablamos de la doble transición ecológica y digital que debería estar creando nuevas oportunidades para las personas y la economía de la UE. Disponer de las capacidades adecuadas permite a las personas atravesar con éxito los cambios en el mercado laboral y participar plenamente en la sociedad y la democracia. Esto garantizará que nadie se quede atrás y que la recuperación económica, así como ese cambio ecológico y digital, sea socialmente justo y equitativo.

Encontrar trabajadores

Actualmente más de tres cuartas partes de las empresas de la UE señalan que tienen dificultades para encontrar trabajadores con las capacidades necesarias, y las últimas cifras de Eurostat indican que solo el 37% de los adultos reciben formación de forma periódica. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales muestra que cuatro de cada diez adultos y una persona de cada tres que trabaja en Europa carecen de competencias digitales básicas. Además, ya en 2021 hubo escasez en 28 ocupaciones, desde la construcción y la asistencia sanitaria hasta la ingeniería y las tecnologías de la información, lo que muestra una demanda creciente de trabajadores, tanto altamente cualificados, como poco cualificados. También hay una baja representación femenina en profesiones y estudios relacionados con la tecnología, ya que solo uno de cada seis especialistas en TICs y uno de cada tres licenciados en ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (CTIM) son mujeres.

Impulsar la competitividad

Con el Año Europeo de las Capacidades, en cooperación con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, los interlocutores sociales, los servicios de empleo públicos y privados, las cámaras de comercio e industria, los proveedores de educación y formación, y los trabajadores y las empresas, la Comisión propone dar un nuevo impulso al aprendizaje permanente. Se trata de promover una inversión mayor, más eficaz e inclusiva en formación y mejora de las capacidades para aprovechar todo el potencial de la mano de obra europea, y ayudar a las personas a cambiar de empleo. También se quiere garantizar que las capacidades sean adecuadas para las necesidades del mercado laboral, cooperando también con los interlocutores sociales y las empresas. Pero parece evidente que, dado el envejecimiento de nuestras sociedades, debemos atraer a personas de terceros países con las capacidades que necesita la UE, en particular reforzando las oportunidades de aprendizaje y la movilidad y facilitando el reconocimiento de las cualificaciones.

Fondos y ayudas

Los Estados miembros cuentan con mecanismos de apoyo financiero y técnico significativo de la UE para apoyar su inversión en la mejora de las capacidades y el reciclaje profesional. Entre ellos, el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) cuenta con un presupuesto de más de 99.000 millones de euros para el período 2021-2027, es el principal instrumento de la UE para invertir en las personas. El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia puede apoyar las reformas e inversiones de los Estados miembros, también en el ámbito de las capacidades y el empleo. En los planes nacionales alrededor del 20 % del gasto social se dedica al empleo y las capacidades. Los 580 millones de euros del programa Europa Digital para el desarrollo de capacidades digitales avanzadas. Horizonte Europa presta apoyo a las capacidades de los investigadores, los emprendedores y los innovadores. Y, Erasmus+, dotado con un presupuesto de 26.200 millones de euros, apoya, entre otras cosas, el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, el personal y las instituciones de educación y formación profesionales mediante la financiación de actividades de movilidad y asociaciones para la cooperación en toda Europa.