Este fin de semana puede ser extraordinario en la cartelera teatral para el gran Bilbao y Bizkaia entera. Hay propuestas de gran interés y de muy notable calidad. Además, se cubren todos los géneros escénicos. Se ofrece una interesante ópera. Buen teatro de texto. Mucha y muy atractiva danza. También, musicales. Es prácticamente imposible que alguien no encuentre lo que le gusta o no descubra algo interesante para saborear.

WAGNER

Llega una ópera de Richard Wagner dentro de la temporada de la ABAO. Y, además, es ‘El holandés errante’ (Der Fliegende Holllander). Hay que destacarlo. De todos es conocido que aquí se programan, con mucha más frecuencia, los títulos de los compositores italianos. Esta obra es muy significativa en la definición del estilo wagneriano y de todo su mundo artístico e ideológico. Se cuenta, para la ocasión, con los cantantes más idóneos y especializados para sus elevadas exigencias. Pedro Halffter, como director de orquesta, es gran conocedor de este compositor. Asimismo, se ha preparado una puesta en escena espectacular y muy apropiada para comprender el significado de la obra. En consecuencia, es una oportunidad para no dejarla pasar. En el palacio Euskalduna.

DELIBES

En el teatro Campos Elíseos, se recupera un espectáculo memorable y recordado, ‘Cinco horas con Mario’. De un autor extraordinario, Miguel Delibes. Con una protagonista única, Lola Herrera. Comenzó a representarse hace ya décadas. Ha desarrollado varias giras, Y también, algún giro. En esta ocasión, se ofrece en unas circunstancias especiales y distintas que también aconsejan no perdérsela.

LEHMAN

Hasta el teatro Serantes de Santurtzi, llega ‘Lehman Trilogy’. Hay quien lo califica de musical. Otros, de teatro documento. En realidad, es un espectáculo total. Presenta una crónica política, social, humana sobre el desarrollo de la sociedad durante los últimos siglos. Ayuda mucho a comprender cómo hemos podido llegar hasta aquí. En el plano estrictamente teatral, ofrece una exhibición en el texto, la dirección y la interpretación. No se asusten por la duración. Merece mucho la pena.

BLANCA LI

La compañía internacional de Ballet de Blanca Li llega al Teatro Arriaga. Es una artista integral. Domina varios géneros. Desde lo más clásico hasta lo de hoy mismo. Está en constante renovación. Viene con un espectáculo titulado ‘Solstice’. Es comprometido. Habla de la naturaleza, a veces atacada por la humanidad. Expone, a la vez, la belleza y la fragilidad. Cuida todos los detalles.

MUCHO MÁS

Hay muchas más propuestas de gran interés, aunque no quede aquí espacio para una referencia individualizada. En el teatro Social de Basauri, estará Jon Maya con ‘Gauekoak’. De disfrute muy recomendable. En la sala BBK, se representa la muy divertida ‘Erlauntza’. Hasta Gernika, llega ‘Calma’. En la Kultur de Leioa, hay danza urbana. Los catalanes Brodas Bros. presentan ‘Arround the world’. En la Fundición, se desarrolla ‘La V Red: Reunión de danza’. Allí van a seleccionar los nuevos espectáculos. ‘La zanja’ que se presenta a pabellón 6. Es digna de todas las atenciones. En la sala Arimaktore de Barakaldo, Bea Insa representa ‘Lo que fue de ellas’.

Esto es sólo una parte. Se puede encontrar más teatro.