La resaca vacacional de la semana llamada santa siempre es larga. A continuación, viene la semana llamada de pascua. Existe, por lo tanto, otra excusa para tener los locales teatrales sin programación.

Algunos han recordado que todavía no hace mucho, el vacío teatral de Semana Santa terminaba justo el domingo de pascua. Había prisa para estrenar las nuevas producciones. Se presentaban ese mismo domingo. Se había estado trabajando en ellas ensayando en las fechas en que las autoridades políticas, militares y religiosas prohibían las representaciones teatrales. Así arrancaba una nueva temporada primaveral con las propuestas más interesantes. Esas costumbres han cambiado. Hay alguno que dice que para bien.

SUPERSTAR

Dentro de las propuestas para este fin de semana, es preciso destacar un estreno local, que ha sido preparado con mucho cuidado. Se trata del musical ‘Jesucristo Superstar’. Se han cuidado todos los detalles. Se ha tomado como referencia el espectáculo que potenció hace ya décadas el cantante Camilo Sexto. Pero se han añadido elementos nuevos. En la dirección, están Gabriel Reig y Aritz García. Los protagonistas son Iñigo López Agudo y Maribel Salas. Entre en el elenco hay más atracciones como la presencia de Marta Ballesteros o Jon Fano. El estreno tiene lugar en el Teatro Campos Elíseos.

DOBLETE

Un teatro que arranca con fuerza es el Barakaldo. Ofrecen un espectáculo de danza y otro estrictamente teatral. El primero lleva el titulo de ‘Gorpuztu’. Aunque es una creación colectiva, hay que destacar la actividad de Eva Guerrero en la autoría y la dirección. Como intérprete figura Garazi López de Armentia, Además de la coreografía, hay que prestar atención a la interpretación musical. El teatral está protagonizado por el inimitable Rafael Álvarez, el Brujo. Viene con uno de sus textos más queridos ‘Autobiografía de un yogui’. Genio y figura.

SERANTES

En el teatro de Santurtzi, se presenta una propuesta que viene avalada por varios premios. Se trata de ‘Shakespeare en Berlín’, de Chema Cardeña, que además es director e intérprete. La acción se sitúa en los años 30 y 40 del siglo pasado en Alemania. Denuncia la persecución a los judíos. Otros nombres que hay que tener en cuenta son los de Iría Márquez y José Carlos Garés.

JOYA

Hasta la sala Arriola, llega una atentica joya teatral, especialmente cuidada en todos los aspectos. Es ‘Lyceum club’. Cuenta las vidas de cuatro mujeres pioneras de la lucha feminista en aquellos ya lejanos tiempos de la segunda república española. Bajo la dirección de María Goiricelaya, intervienen, Getari Etxegarai, Nagore, González, Olatz Ganboa y Ane Pikaza.

TEATRO BREVE

Este fin de semana tiene lugar en pabellón 6, la culminación de las séptimas jornadas de Teatro Breve. En esta ocasión, han despertado un interés todavía superior al de otros años. Se han presentado obras y elencos especialmente interesantes. Además, al terminar las representaciones, se darán a conocer los ganadores en las distintas categorías. Las decisiones pueden ser especialmente difíciles. Este es otro aliciente para los espectadores. Además de presenciar las piezas, pueden influir en los nombres de actores, actrices, autoras y directoras que sean premiados.