Pello Otxandiano no ha podido ocultar por más tiempo lo que piensa de ETA militar. Que fue algo así como “un ciclo inevitable”. Además, estaban los GAL justificaba en la Ser. ¡Pero, hombre, si los GAL fueron una reacción a la reactivación de ETA tras la aprobación de la ley amnistía que vació las cárceles de presos etarras! 

Luego, como para arreglar la cosa, se refirió a ETA (m) como “un agente de dolor”. ¡Ahí queda eso! Juguemos al “Un, dos, tres”. “Por cinco pesetas, agentes de dolor. Un, dos, tres, responda otra vez: una carie, un sabañón, una resaca de anís Cadenas, un esguince, una afección de gota… y ETA militar. Es decir, que los “milis” no fueron más que un sabañón que padecimos durante décadas. Algunos palmeros mediáticos de la Corte, con tiras “cómicas” del tipo: a este le echáis en cara lo del sabañón (perdón lo de ETA) pero, a los otros, no les recordáis su pasado franquista. ¿Comooorrr?

Parece que el candidato se tambalea. A Imanol Pradales se le ocurre decir que Sortu promueve “la ocupación”. Salida en tromba contra las “mentiras” de Pradales que habla de ocho pisos. Gara, finalmente, reconoce que sí, que Sortu, el partido de Otxandiano, que los otros seis habían sido ocupados por GKS, pero en Gasteiz, no en Bilbao. El error en la ciudad apuntala la tesis de la gran mentira. 

Por cierto, ¿nadie se pregunta la razón por la que los GKS están desaparecidos en esta campaña?

Luego está lo de la economía. Todo ello sin olvidar que, la tasa de paro en la Comunidad Antónoma Vasca es del 6,33 por ciento. En comunidades gobernadas por la izquierda, con presión fiscal por las nubes, el porcentaje es del 11,81 (Asturias) y el 12, 45 en Castilla-La Mancha. La herencia dejada en Andalucía y Extremadura, en fin.

Otxandiano, Matute o Arkaitz Rodríguez (también la candidata de Sumar, esa que dice que, al PNV “no le van a salir gratis los últimos 40 años”) van a crear 30.000 empleos en la economía 2.0, descarbonizada. 

De momento, acabamos de saber que hay unos 4.500 puestos de trabajo 2.0 descarbonizados que no se cubren. Han sacado a pasear un “fondo soberano”, producto de crujir a impuestos al personal y “a democratizar” (sic) Kutxabank. El sistema recuerda mucho a aquella frase de Chavez: “Exprópiese”. Qué es “democratizar” Kutxabank. El camino es muy fácil: mientras se cumple lo exigido por el Banco Central Europea, debe ganar las elecciones en Bizkaia y en Bilbao (y formar gobierno). Solo eso. Por otro lado, ¿alguien piensa que los clientes con cuentas, depósitos o fondos en Kutxabank iban aquedarse en un banco controlado por Sortu? Es que se trata de que las empresas se queden, dice Matute, metiendo dinero en algunas sin futuro ni viabilidad. En este apartado, Pradales tiene mucha experiencia y mucho que decir. Además, en economía está entre el estado y el mercado, poniendo en el centro al ser humano.

Hay cosas que entiendo, y, además, defiendo el derecho de opinar y manifestar su opinión. Entiendo menos las inconsecuencias. Después de escuchar al representante de Podemos, señor Uriarte, qué decir?

Ecología: No entiendo muy bien la ecología que va en contra de bienestar humano. Ni a esos hiperecologistas que recorren los caminos en autocaravanas de gas-oil, algunas dotadas de pequeñas motos, asimismo de gasoil. Tampoco entiendo esos hiperecologistas que hacen (o hacían) negocio con un gasolino turístico-cultural que recorría la antigua ría de Mundaka, hoy, Urdaibai. 

Pero, la palma se la llevan el señor Uriarte y la alcaldesa de su pueblo natal (el de Uriarte). ¿Cuánto contamina la flota de pesca de bajura de Bermeo? ¿Estarían dispuestos los dos citados a que los barcos se fuesen a Santurtzi o a Ondarroa? A los tripulantes de dichos barcos se les puede poner autobuses eléctricos., de esos que dice Gorroño.

Una forma de preservar la reserva sería ir eliminando cualquier actividad industrial que afecte a Urdaibai (hay pueblos de Busturialdea que pueden seguir con su vida (digo yo). Se puede invertir en una doble vía (casi de metro) hacia Amorebieta-Etxano, lo que, unido al túnel de Sollube, llevaría eléctricamente a los ciudadanos a los polígonos de Boroa, por ejemplo. Por ejemplo, entre Bermeo y Santurtzi, con el nuevo trazado, se tardará poco más 30 minutos. Las tripulaciones de los barcos de bajura estarían allí en un pis-pas.

Yo tengo dudas sobre el Guggenhein-Urdaibai, pero me temo que no son las mismas que las que esgrime EH Bildu y Podemos. La misma duda que tengo sobre el huevo y la gallina.