Parece que el TS pone la fiabilidad social de los jueces en entredicho. Análisis realizados por la OCU dudan razonablemente sobre la fiabilidad comercial del aceite de oliva virgen extra, porque al etiquetado “virgen extra” parece que le sobra el extra. No afecta a la salud, pero sí al bolsillo. ¿Algún consuelo? Sí, nos quedaría la reclamación judicial.

Las cloacas de la pederastia dentro de la Iglesia católica poco a poco se van destapando y aunque su fiabilidad sobre la verdad que cuentan no sea muy alta, nos quedaría la justicia para ir a reclamar Justicia.

A una mujer de Castellón su ex pareja ha matado a sus dos hijas para luego suicidarse. La mujer le denunció dos veces por amenazas y lesiones, pero no le asignaron especial protección. A la mujer le queda la Justicia que espera de los jueces ante quienes reclamará contra la administración obsoleta o ineficiente.

Algunos Estados europeos, sus administraciones y ministerios del interior, casos de Hungría, Italia, España? expulsan “en caliente” a inmigrantes con displicente agilidad. Ante la injusticia, el último recurso sería la Justicia de los tribunales.

Leo en Internet anuncios de tratamientos médicos y de fármacos de fiabilidad mucho más que dudosa. Frente a ellos y ante sus hipotéticas secuelas nos quedaría la reclamación judicial. Hasta viendo entrar en la cárcel a Urdangarin, Rato, Bárcenas? podríamos pensar que sus fechorías pudieron ser recurridas y hasta cierto punto castigadas. Ante cualquier hecho que se sale de la norma y de la ley pensamos que siempre nos quedaría la Justicia de unos tribunales formados por personas justas y honestas. Justicia reparadora, bálsamo ante la injusticia.

Pero cuando el TS tomando partido encarcela manu decenviri sitilitibus iudicandis a contrincantes políticos por hacer lo prometido en campaña electoral, ¿a quién miraremos para pedir Justicia? Y ante el guirigay jurídico montado por la tasa hipotecaria, con el TS actuando de parte y desdiciéndose sin credibilidad ni fiabilidad jurídica alguna, ¿ante qué instancia reclamaremos? Porque al parecer la venda de la Justicia tiene agujeritos.

nlauzirika@deia.eus @nekanelauzirika