OPORTUNIDAD perdida en el Estadio de La Cerámica. Era una día de los de salir triunfador, con golpe en la mesa incluido, o de dar una patada a seguir. Estaba claro que lograr la tercera victoria como visitante era algo muy complicado, pero los últimos partidos del Athletic invitaban a ser optimistas, ya que el equipo había cogido velocidad de crucero. Hubo cambios en el once y eso se notó bastante. No por falta de ocasiones para hacer gol, las hubo, pero en lo que se refiere al juego desplegado por los rojiblancos si podemos decir que los leones no estuvieron tan aplicados.

Conociendo a Ernesto Valverde sabíamos que Mikel San José volvería al equipo titular, al igual que Iñaki Williams y Mikel Balenziaga. Es cierto que es su once ideal, bueno, faltaría también Iker Muniain. Lo que no me queda claro es la falta de cintura entre los elegidos por el entrenador. El pasado martes, Markel Susaeta y Ander Iturraspe brillaron con luz propia en la victoria frente al Espanyol. El viernes les eché de menos de inicio. La fluidez vista ante los periquitos en el centro del campo y la salida de balón fueron fundamentales de cara a desconectar a los de Quique Sánchez Flores en su visita a San Mamés. En Vila-real, nadie tuvo el control y esto al Athletic no le viene bien. El rojiblanco es un equipo sin término medio, o domina o es dominado. Y en esa tesitura las dudas le pueden.

Cegarnos con las ocasiones de gol que hubo no creo que sea bueno. Es verdad que si es por eso el resultado hubiese sido distinto. Pero no es menos cierto que la sensación transmitida se aleja mucho de lo que realmente puede hacer este grupo. Tiene mucho más fútbol y, además, llega al final del campeonato en un buen momento de forma. Queda claro que en Primera División y con la clasificación para Europa en juego, ave que vuela, a la cazuela, si no es imposible ganar partidos como el que enfrentó a los leones con el Villarreal.

Quedan aún muchas jornadas por disputar y nada está decidido a estas alturas. El equipo está en disposición de conseguir el objetivo y estar una año más en Europa, sería todo un éxito. Buena iniciativa por parte de la junta directiva incentivar una buena entrada en la catedral en Viernes Santo con descuentos a socios y entradas asequibles. Esta es una sensacional manera de acercar a San Mamés a aquellos que no tienen oportunidad habitualmente.