La oferta teatral para la SemanaGrande de Bilbao de este 2015 mantiene el modelo establecido ya enlos últimos años con muy pocas variaciones. Es una demostración deque los responsables de las salas son muy conscientes de los gustosfestivos y teatrales de los bilbaínos y visitantes. Aplican elcriterio: ‘No variar mientras funcione'.

Este esquema incluye, temporada trastemporada, los siguientes elementos: Musicales, zarzuela, comediascon actores conocidos, un poco de cabaret y monólogos a ser posibleque hayan aparecido en televisión.

MUSICALES

En el panorama de los musicales, hayuna novedad. Es la presencia, entre los grandes montajes venidos defuera, de una propuesta surgida aquí y llevada a cabo con equiposartísticos y técnicos locales. Se trata ‘CaperucitaFeroz'. Es una iniciativade Glu GLu producciones y tiene un premeditado propósitohumorístico. Está en la sala BBK de la Gran Vía.

El Teatro Arriaga está yarepresentando ‘'SisterAct', espectáculo basadoen la exitosa película del mismo nombre, cuyo éxito ha sido yaconfirmado en capitales de más población. Por su parte, el PalacioEuskalduna apuesta por el descaro y la provocación de ‘Thehole2,', tras laconfirmación de que el público vizcaíno responde bien a laspropuestas atrevidas.

En Pabellón 6, apuestan sobre segurocon ‘Cabaret Chichinabo',después del gran éxito conseguido el año pasado con un espectáculosimilar, que se convirtió en la sorpresa de la temporada.

ZARZUELA

Los aficionados al género zarzuelescohan demostrado reiteradamente que son muy fieles a las propuestas quese les hace. Este año, tienen una oferta doble incluida en un soloespectáculo. ‘La verbenade la Paloma' de TomásBretón rivaliza en maestría y popularidad con ‘Larevoltosa' de RupertoChapí. Dos grandes pequeñas joyas.

TEATRO DE TEXTO

Entre las obras teatrales, calificadas‘de texto', hay unas que ya han acreditado su tirón en Bilbao yotras que vienen a demostrarlo por primera vez. Ente las primeras,cabe citar ‘El nombre',cuidado en todos sus detalles, junto a ‘Eleunuco', preparado congran esmero. Se les supone asegurado el éxito. Entre las novedades,está ‘Si la cosafunciona', con la marcade Woody Allen, ‘La noviade papá', con numerosascaras televisivas, ‘Elministro', que tiene elgancho de Carlos Sobera, ‘Enfrentados',con la esperanza de un renovado Arturo Fernández, e incluso eljuguete erótico llamado ‘Tuppersex'.

MONÓLOGOS

Los monologuistas suelen arrastrarhasta el teatro a muchos seguidores logrados en la televisión. Es elcaso de Goyo Jiménez, siempre presente en las fiestas bilbaínas,que este año viene con ‘Enverdad os digo'. Máslargo es el título que trae Sinacio, ‘Loshombres son de Marte, las mujeres de Venus'.Un contenido más ortodoxamente teatral puede ofrecer María Barrancoen ‘Legionaria'.

Si se pueden incluir en este aparatadoespectáculos simulares pero hechos a dúo, citamos a ‘Porhumor al arte' y a ‘Lovepain Love'. Así nodejamos a nadie fuera.