Síguenos en redes sociales:

La temporada teatral arranca con buen pie

La temporada teatral arranca con buen pieTeatro Arriaga

Este fin de semana arranca la temporada teatral normalizada en Bizkaia, después de las vorágines festivas. Los comienzos siempre son imprecisos para sacar conclusiones. Habrá que esperar a encontrar los cauces acostumbrados.La iniciativa más potente en este arranque es la de ‘El eunuco’ en el Teatro Arriaga. Se trata de una versión muy libre y exagerada de la comedia clásica romana de Terencio, adaptada y dirigida por Pep Antón Gómez. Se presentó en el Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida. Riza el rizo de las relaciones personales y eróticas en muy diferentes direcciones. Todo está tratado con una gran dosis de humor. La clave de la trama está basada en los equívocos. Son muchos los personajes. Cada uno de ellos tiene su propia historia y sus objetivos. Todo se desarrolla a una velocidad endiablada. El conjunto se convierte en un divertido vodevil con muchos elementos musicales.

El palacio euskalduna estrena un gran espectáculo con ‘La nueva Antología de la zarzuela’, cuyo responsable final es José Luis Moreno. Reúne a 100 artistas en un impresionante montaje. Ofrece más de 20 piezas de este género lírico y cuatro piezas de danza muy cuidadas. Puede satisfacer las expectativas de los muchos aficionados que tiene este género.

En el Teatro Campos Elíseos, los dos hermanos andaluces que forman ‘Los Morancos’ ofrecen un espectáculo titulado ‘En positivo 2’. El título ya anuncia que mantiene su intención de hacer humor tratando de ver el lado positivo de la vida. Como es habitual en las actuaciones de este dúo, incluyen parodias de personajes conocidos, chistes y música de karaoke.

El resto de los teatros municipales se hallan ya afinando sus programas. El de Galdakao adelanta las representaciones a este fin de semana. Presenta ‘Última oportunidad’ con Gurutze Beitia y Julián Lantzi. Es una pareja que quizá no debió llegar a conocerse. Pero ambos están es una situación límite. El humor también prima por encima del toque sentimental y emotivo que también está presente. En Getxo se presenta ‘Reserva Comanche’. Los problemas familiares y las reivindicaciones feministas ‘entran’ mejor con una salsa cómica.

Mientras tanto la Sala la Fundición refuerza la doble oferta de teatro y danza contemporánea. Ziomara Hormaetxe, en danza, ofrece ‘K-otica in progress’. Parte de la teoría del caos. Todo el sistema de relaciones interpersonales está interrelacionado entre la aleatoriedad y la fatalidad. La compañía teatral vasca Plataforma tirante representa ‘La máquina de dueño’. Se trata de una fábrica humana que está educando a los nuevos prototipos para lanzarlos a la sociedad. Pero su proceso de maduración no va a ser sencillo. El futuro estará lleno de conflictos.