Variante Sur ferroviaria
Se han publicado últimamente diversas informaciones sobre la idoneidad del trazado propuesto por la variante sur ferroviaria a su paso por Ortuella.
Los vecinos del barrio Bañales, de la misma localidad, entendemos que el soterramiento de las vías del tren de mercancías es una alternativa válida para la mayoría de los habitantes del pueblo y de la margen izquierda. No lo vemos del mismo modo los que vivimos en la zona 0 de las obras. Polvo, camiones circulando día y noche, ruido y varias cargas explosivas por jornada es lo que nos espera en los próximos 38 meses. Todo ello a pocos metros de nuestras casas.
Tenemos que denunciar, en primer lugar, la falta de información de la que hemos sido objeto por parte de las diferentes instituciones, tanto municipales como del Gobierno Vasco. La indiferencia ante el daño que se va a ocasionar a los vecinos es total, lo que causa especial daño viniendo de la persona o personas que deben de velar por el bienestar de los vecinos del municipio.
Los túneles por los que discurrirán las vías de el tren de mercancías pasaran solamente a 13 metros de profundidad por debajo de nuestras casas. La forma de proceder será mediante voladuras controladas... ¡hasta las 11 de la noche! Tienen la deferencia de dejarnos unas horas de descanso.
Nuestras viviendas fueron construidas hace 80-90 años por nuestros padres o abuelos cuando, buscando una vida mejor, se trasladaron a Ortuella para trabajar en las minas o en las industrias que alrededor de ellas surgieron. Son construcciones sencillas, hoy en día todas ellas rehabilitadas, pero con unos cimientos no tan sólidos como para soportar continuas detonaciones. Nos dicen que no hay peligro, que será molesto pero no va a pasar nada y que “el miedo es libre”.
¿De verdad? ¿Podemos estar tranquilos en nuestras casas mientras, a escasos metros de profundidad, dinamitan una y otra vez?