Estimado Eneko Andueza

Últimamente se dice desde el PNV que el señor Andueza está un algo alterado por las diferentes visiones de la autonomía.

¿Se puede alguien imaginar a día de hoy las ciudades europeas de Budapest, Bratislava, Praga o Sarajevo, todavía ciudades de un imperio Habsburgo, o Riga, todavía ciudad rusa, primero en el zarismo, soviética después?

En ninguna nacionalidad del imperio Habsburgo se llegó a realizar referendums de independencia. Se hizo lo que hicieron los catalanes, proclamar la independencia desde sus parlamentos, como el Parlament de Catalunya. En Riga, Letonia, sí se convocó un referéndum legal y se ganó, y el parlamento declaró la independencia nacional de Letonia.

Es respetable no compartir las vías autodeterministas de partidos nacionalistas, pero los referendums de independencia no son delito, y no deberían ser punibles, ni tampoco prohibidos por ninguna autoridad ajena, pero para eso hay que pactar condiciones de convocatoria y celebración.

El derecho de las nacionalidades a la libre autonomía del presidente de Estados Unidos en 1918, es en mi opinión algo bastante ambiguo, pero resultó útil y eficaz en Europa central y oriental.