Hace ya unos años que el servicio de Cercanías Bilbao ha ido deteriorándose y, en especial, desde hace un par de años, hemos llegado a unos extremos que son ya inaceptables para un servicio público. Los y las usuarias llevamos ya tal carga de desprecios y tomaduras de pelo que creo que alguien debería tomar cartas en el asunto y solucionar o, por lo menos, intentar mejorar el servicio que presta actualmente Renfe/Adif. Retrasos y supresiones constantes de trenes sin previo aviso, unidades en mal estado, sin aire acondicionado o calefacción, puertas que no cierran... En resumen, trenes destartalados y un servicio deplorable.

Servicio que empeora durante los meses de verano donde, al parecer, debido a la reducción de plantilla debido a las necesarias vacaciones de cualquier trabajador, no llega a cubrirse el servicio programado. Y, a pesar de reducirse el horario en estos meses, la mayoría de los días hay varias supresiones de trenes o retrasos considerables.

Pero la situación que vivimos el miércoles 23 de agosto me parece que ya fue escandalosa. Bilbao, Bizkaia y Araba se asfixiaban a más de 40 grados de temperatura. En mi caso particular, fui a la estación de Bilbao Abando para coger el tren de las 18.47 pero no apareció. Ni el de las 19.05. Ni el de las 19.15. Ni el de las 19.25… La gente estaba al borde de la lipotimia en los andenes. Preguntando a una persona empleada, comentó que el tren llegaría en 5 minutos aproximadamente. ¿El problema? Solamente había 3 unidades de trenes para cubrir toda la línea Bilbao-Orduña. Impresionante.

Algo comentó del calor y la ausencia de aire acondicionado en los vagones. ¿En serio? ¿Acaso estamos en un país subdesarrollado? Con esta compañía, desde luego, a veces lo parece. Creo que el tema ha llegado ya a unos extremos inaceptables y que las instituciones públicas deberían hacer algo al respecto.

Los y las usuarias nos merecemos un poco de respeto y nos merecemos tener un servicio público de transportes digno y de calidad. No creo que sea pedir demasiado.