La oportunidad de charlar con un jefe de Gobierno impera aunque el resto del día te condene a una dinámica más cruda. Ayer se dio el caso con el lehendakari Imanol Pradales en una conversación en la que equilibró firmeza y templanza; sin aspavientos, pero muy entendible sin tener que bucear entre líneas de su diagnóstico sobre el populismo imperante y sus amenazas al autogobierno, entre otras cosas.

Así que, cuando casi a la vez el día se oscureció en una sesión del Congreso en la que volaron lindezas a los rostros de Pedro Sánchez y Núñez-Feijóo -disputándose quién invierte menos en trenes o qué hacer con las redes sociales contaminantes-, hasta lo más inquietante de lo descrito por Pradales es un balneario por comparación.

A Gabriel Rufián le estaba esperando en bloque el PP para girarle una factura que no emitían ellos: la del frente plurinacional de izquierda desactivado por los partidos citados a él. El desmarque de EH Bildu tiene todo que ver con el de ERC, aunque su novela ahora se titule Queremos ir al Congreso con el PNV. Opuesto sistemáticamente a las iniciativas de los jeltzales y sin agenda propia de autogobierno en el Congreso, no suena creíble marear esa perdiz si no se comparte nunca la cazuela.

La gota que colma

El melón del ‘made in Europe’

Debate en la UE. La Comisión ha abierto el melón de priorizar la contratación con proveedores europeos en las instituciones públicas en la Unión. Con lo que nos reímos del ‘buy american’ que lanzaron los productores de coches en EE.UU. No los venden porque son peores, decíamos, con un ombliguismo europeo de espaldas a la penetración de las potencias asiáticas en los sectores clave del consumo occidental. El debate va a retratar que nos hemos entregado durante décadas a la estrategia de lo barato olvidando el empleo y el desarrollo tecnológico europeos. Ahora nos lo comemos con pepitas y todo.

El que sí comparte relato con los de Otegi, al menos respecto a su propia situación, es Santos Cerdán. La teoría de Bildu sobre las imputaciones al exsecretario de Organización socialista es que le persiguen por pactar con ellos. Ayer, Cerdán vino a decir lo mismo en el Parlamento de Navarra donde, por cierto, se suponía que iba a hablar de los túneles de Belate y, se ve que para clarificarlo, le preguntaron por la moción de censura a Rajoy.

Menos mal que siempre nos quedará Isabel Díaz Ayuso para sacarnos una sonrisa o los ojos de las órbitas. Ahora ha decidido otorgar una Medalla de Madrid a Estados Unidos -en su conjunto- por ser un “faro de libertad”. Confía en que la recoja el propio Trump cuando acabe de apagar esa luz a tiros.