El cazo

Como si lo vivido en los últimos meses hubiera sido sólo un insulso paréntesis, esta semana ha terminado de tomar forma lo que, desde hace tiempo, estaba claro que pasaría. Ley de amnistía, Puigdemont deshojando la margarita, condonación de deuda a Cataluña…Y claro, ya han empezado a salir manos a poner el cazo. “Las Comunidades del PP exigen a Sánchez el mismo trato que a Cataluña” (El Independiente). Como si no fuera algo que ya está recogido en el acuerdo. No se preocupen, que conseguirán venderlo como si se les hubiera ocurrido a ellos. Y lo malo es que hay quienes les comprarán ese discurso.

Dos excepciones

Por si no se entera muy bien de qué va el tema, yo se lo traduzco: El Gobierno más progresista de la historia perdonará deuda a (casi) todas las autonomías. Hay dos excepciones, Euskadi y Navarra, en virtud del Concierto y el Convenio económicos. Como recuerda, no sin ironía, Pello Salaburu en la red social antes conocida como Twitter: “Vascos y navarros, como siempre hemos sido unos privilegiados con el Concierto y con el Convenio, seguiremos pagando puntualmente el porcentaje que nos corresponda”. Guarden tweet para cuando en otras partes del Estado vengan llorando por nuestro supuesto trato privilegiado.

Decir lo que se quiere decir

El asunto catalán me parece muy complejo y sensible como para resumirlo en un tweet o ponerse a interpretar lo que han dicho otros. El lehendakari considera que el acuerdo para condonar la deuda será bueno para Cataluña y señalaba que los 15.000 millones famosos son una cantidad que retrotrae a 2012, porque ya entonces la Generalitat reclamaba esa cifra. A su juicio, esa reivindicación fue el origen de todo lo que después ha sido el ‘procés’. Y dijo exacta y justamente eso. De ahí a interpretar que quiso decir que el problema nacional de Cataluña se resuelve sólo con una mejor financiación, va un trecho más grande que el delta del Ebro.

Qué prisa se dan cuando quieren

La ley de amnistía ha obrado un milagro: Que los vocales del CGPJ, ese órgano con ritmo de tortuga y que sigue sin ser renovado -es un escándalo-, se hayan movido por fin. El lunes habrá pleno impuesto por los ocho vocales del sector conservador en contra de la futura ley de amnistía. Consideran que ésta tendría efectos de “degradación” para el país, “cuando no de abolición del Estado de Derecho”. Yo me pregunto: ¿El Estado de Derecho no se ve resentido por la no renovación de las instituciones y del poder judicial? ¿Al que, por cierto, hay que presuponerle una independencia? Es que es muy fuerte, ¿eh?

Israel, día 29

Dejo aquí para la reflexión que más de 300 supervivientes del Holocausto han pedido alzar la voz “para poner fin a todas las formas de racismo, incluido el genocidio del pueblo palestino”. Alguien que nunca ha rehusado alzar su voz y su imagen para reivindicar causas que considera justas es la actriz Angelina Jolie, que ha dicho más que muchos políticos chupiprogres: “Los líderes mundiales son cómplices de sus crímenes” (en referencia a Israel); “Gaza se está convirtiendo demasiado rápido en una fosa común”. Y no me cansaré de repetir que decir eso no es posicionarse, automáticamente, en la acera de enfrente.