La moción friki

La moción de censura que termina hoy en el congreso español es, básicamente, friki. El discurso de Abascal con el que arrancó esa pérdida de tiempo y recursos, fue un discurso friki en el que mezcló sin cuidado todas sus obsesiones contra el gobierno español y sus socios. El de los violadores condenados que pueden convertirse legalmente en mujeres, entrar en cárceles de mujeres y seguir violando, según su propia descripción, es un ejemplo gráfico del nivel de la moción. En algún momento pensé que Vox iba a saber salir airoso, pero ayer su líder dejó claro que los ultras son una centrifugadora de sentido común.

¿Merece respeto Tamames?

Por su discurso, por la pérdida de tiempo que está suponiendo esta moción de censura y por haberse prestado a ser de utilidad a la extrema derecha, Ramón Tamames no me merece respeto. Ni la edad, ni el esfuerzo de estar ahí, ni una trayectoria que lustran otros me parecen argumentos suficientes para darlo por hecho. Tamames hizo un discurso mejor que el de Abascal (cualquiera lo haría), pero no fue práctico ni abrió ningún debate. Solo oímos cómo ve España un viejo que compra los argumentos de Vox. Y eso, lo siento, no me importa. De un facha, aunque sea por interés (económico o por vanidad), no pongo nada en valor.

Sánchez, con comodidad

A Pedro Sánchez se le vio cómodo, muy cómodo, incluso demasiado, confrontando con Tamames y, especialmente, Abascal. Porque Vox, y esto no debemos olvidarlo, también ha sido cebado por el gobierno español: a PSOE y Podemos les viene bien el cuerpo a cuerpo contra la ultraderecha: es fácil y rentable. Pero también es política y socialmente irresponsable. Y Vox entra al juego por incapacidad o por interés: esta moción de censura fue un regalo de la ultraderecha a Sánchez para repasar sus políticas y decisiones y, por supuesto, el presidente español hizo ese repaso. ¿Fue plomizo? Sí, pero hizo lo que tenía que hacer.

Díaz, de campaña

Creo que la de ayer es la intervención más larga que he oído de Yolanda Díaz en el Congreso. Y solo me sonó a discurso de precampaña. Pero no de la que toca, a las puertas de unas elecciones municipales y forales, sino a la suya, la de las generales de diciembre de este mismo año. Y creo que es un error: el tono presidencialista que usó Díaz y su discurso, tocando tantos palos como guiños quería hacer (otra muestra más de que no hace nada que no esté medido), iba dirigido, como todo lo que hace y dice, a su proyecto personalista. Díaz es buena en las formas, pero son los fondos los que hacen que se le vean las costuras.

Y el PP, descolocado

Sánchez lo dijo muy bien: el PP de Casado votó no en la primera moción de censura de Vox, y el de Núñez Feijóo, previsiblemente, se abstendrá. Sí, este PP, pese a Sémper, está muy escorado a la derecha. Que Núñez Feijóo eligiese a Cuca Gamarra como portavoz en el Congreso también se lo puso fácil, sobre todo, a Sánchez: no es necesario hacer caso a la caricatura ultra cuando puedes discutir directamente con Martínez el Facha después de un restyling, que es lo que es Abascal, en esencia, y tratar con condescendencia a Tamames, que pidió al árbitro la hora en cuanto olió la goleada.