Nada nuevo en 2022

Los nuevos propósitos, las nuevas ilusiones y las novedades, en general, no nos han durado ni cuatro días, literalmente: la columna de hoy podía haberla escrito casi cualquier día de los últimos doce años

04.01.2022 | 08:13
Pintada de apoyo a ETA

¿"Mila esker"?

La del alcalde de Eibar, Jon Iraola, no es la única denuncia de estos últimos días: han sido varias las pintadas aparecidas jaleando a ETA o atacando a quienes la combatieron, como las y los ertzainas afiliados a ESAN. En el caso de la ciudad gipuzkoana, un tonto con un spray de pintura (en general, un buen detector de mentecatos) escribió: "Mila esker, ETA"."Mila esker". Hay que ser muy corto para agradecer lo que hizo a un grupo de fascistas que aniquilaba a quien pensaba diferente, que inventó la "socialización del dolor" y que implicó a centenares de jóvenes en una lucha callejera que solo benefició a la banda.

¡"Seña de identidad"!


Euprepio Padula pone tan alto el listón con el titular a la entrevista que hizo a Ana Pastor para El Independiente que el resto de respuestas de la que fuera ministra resultan hasta irrelevantes: "La gestión de Ayuso es la pura demostración de las señas de identidad del PP". Si el PP es hoy Díaz Ayuso, con Pablo Casado neutralizado por fuego amigo (mucho antes que por el coronavirus), el PP tiene un serio problema de viabilidad. Porque Ayuso es de esas que puede engañar a una parte de la ciudadanía y durante un tiempo, pero sus líos y liadas no se sostienen. Y a quien se la cuela también tiene un problema.

"El gas y la nuclear"


Ya sé, como Europa sabe, que la energía nuclear y el gas no son precisamente fuentes de energía "verdes". Pero su catalogación como tal solo se explica por la necesidad de mantenerlas en un sistema experto, sobre todo, en hacerse trampas al solitario: de dónde venga la energía es un debate menos importante que el del gasto energético que realizamos y que pretendemos realizar con la incorporación de los vehículos eléctricos al parque móvil del continente. ¿En serio creemos que solo con energías renovables podemos afrontar el ingente gasto energético que generamos a diario?

"Cruzando a pie la frontera"


2022 ha empezado muy novelesco. Con premisas mucho menos prometedoras que este titular y subtítulo en República.com se han escrito buenos mamotretos: "Corea del Sur detecta a un hombre cruzando a pie la frontera militarizada con dirección al Norte. El ciudadano está sin identificar y en busca y captura mientras que Seúl ha pedido disculpas al Norte por el fallo de seguridad". Con el cómo y el por qué, y la descripción del personaje, un buen contador de historias ya puede lanzarse. Solo espero que la opacidad del régimen no nos prive de conocer nuevos capítulos de una realidad cada vez más inverosímil.

"Cesó sus emisiones"


El año también ha empezado con una mala noticia, por lo menos para mí: Disney ha decidido cancelar el Canal Viajar, uno de los clásicos entre los temáticos. 24 años después nos quedamos sin ver reportajes de viajes por el mundo y, lo que es peor, quienes los realizan se quedan sin un referente importante para venderlos y exhibirlos. Aseguran en la poderosa empresa de entretenimiento que algunos contenidos se derivarán a otros canales como National Geographic, pero nada volverá a ser lo mismo: la tele es en 2022 un poco más pobre que en 2021, y las plataformas, más fuertes.

Blogs de Deia
Foros Deia
noticias de deia