OLIDARIDAD y hermandad son las dos palabras que mejor definen la relación entre Euskadi y Venezuela, y que han sido ratificadas nuevamente en el Parlamento Vasco el pasado mes de febrero. El respaldo de la Cámara parlamentaria volvió a ser mayoritario, mostrando una vez más su apoyo al pueblo que lucha día a día en las calles de Venezuela por un mejor país, por la libertad y por la democracia para todos los venezolanos.

"La única solución para frenar esta desastrosa situación humanitaria es que Maduro deje el país y se vaya, y que se puedan organizar unas elecciones libres y democráticas en Venezuela". Las palabras, rotundas y certeras, son de Iñaki Aguirre, por el PNV.

"Que sepan los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela que, desde el Parlamento Vasco, les apoyamos en su objetivo de recuperar la democracia y todos sus derechos y libertades", añadió Txarli Pietro, del Grupo Parlamentario de los Socialistas Vascos (PSE-PSOE).

Para un migrante venezolano que desde el exilio forzoso sufre por su país y por su pueblo, el agradecimiento es enorme al recibir el calor del respaldo y aliento de quienes nos han acogido en su tierra como es el caso de Euskadi.

La situación en nuestra Venezuela empeora cada día, donde los problemas de la compleja crisis política, social y económica han forzado que hoy seamos más de cinco millones de venezolanos los que han huido, entre quienes nos encontramos nosotros, los venezolanos en Euskadi.

El relato de las atrocidades a manos del régimen suma innumerables violaciones de los derechos humanos que, además, han sido recogidas por Naciones Unidas y presentadas ante la Corte Penal Internacional. Como resumen, en las mazmorras de Maduro sobreviven como pueden 323 presos políticos y ya sabemos que algunos no han logrado salir vivos de esos lugares. Pero, además, el 90% de esos detenidos no han tenido derecho a juicio y una buena parte ha sufrido detenciones arbitrarias, torturas y hasta violaciones sexuales. Ese mismo informe que sacudió al mundo, tras señalar directamente a Maduro y a sus generales, también deja constancia de las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas.

La verdad es que las noticias que llegan de nuestra Venezuela son desmoralizantes, pero nosotros continuamos nuestra lucha junto con el presidente interino, Juan Guaidó, a la cabeza. Fue ratificado en su cargo de presidente provisional por la Asamblea Nacional legítima este enero pasado, con el apoyo mayoritario de los diputados y de los partidos de la unidad democrática. En paralelo, y según las encuestas, sigue siendo el líder político venezolano con más aceptación.

La pandemia y la persecución del régimen impiden hoy en Venezuela las acciones de calle y actividades públicas, y aun así, Juan Guaidó encabeza la resistencia política contra el régimen de Maduro, con el respaldo y el acompañamiento de los diputados legítimos de la Asamblea Nacional de Venezuela, electa en el año 2015 y que es el último ente democrático que existe en el país, además cuenta con el consenso de los demás partidos políticos del bloque democrático.

En el plano internacional, el Gobierno Interino y la oposición democrática, además del respaldo del Parlamento Vasco, cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo, del Grupo de Lima y de EE.UU., por ser los vecinos más afectados por la grave crisis humanitaria que ha generado el régimen de Maduro.

Hoy por hoy, Maduro no puede decir lo mismo; incluso mantiene una agria disputa diplomática con Europa y con España, empañada por los clásicos insultos y provocaciones del tirano bolivariano. Al mismo tiempo, a quien la propaganda bolivariana ha bautizado como el "presidente pueblo", para horror de ese mismo pueblo, anhela abrir un canal de comunicación directo con EE.UU., pero la nueva administración Biden ha dejado claro que es un "brutal dictador" y violador de derechos humanos.

Es por eso que hoy, pese a todas las adversidades, como venezolanos en Euskadi, agradecemos de todo corazón el respaldo, la solidaridad y la hermandad que nos han demostrado en las calles y en el Parlamento no solo a quienes ahora vivimos aquí, sino también a nuestro pueblo que sigue luchando allá.* Plataforma Venezolanos en Bilbao