Drones en el Caserío
Tengo la suerte de que mi columna siempre va a coincidir con el último lunes de Gernika, lo que me da la oportunidad, al menos una vez al año, de acercar la tecnología al mundo de la ganadería y agricultura. Este año estaba deseando que llegara este día porque desde verano hemos estado en contacto con la empresa vasca Drone by Drone para aprender las mil posibilidades que tienen los drones de meterse dentro de nuestros caseríos. La cosechadora es una de las herramientas tecnológicas más avanzadas que existen, su introducción nos parece ahora algo natural, y es que los agricultores y ganaderos siempre han sabido “adoptar” la tecnología dentro de sus explotaciones.
Lo primero que hay que aclarar es que no estamos hablando de juguetes, sino de drones especializados (UAV), con un software muy potente, especializados en el sector agrícola, que obtienen datos aéreos mediante cámaras de espectro visible, de espectro infrarrojo, térmicas? Existe un término que se denomina agricultura de precisión, que utiliza los datos que se pueden obtener de nuestro terreno para cambiar el método de trabajo y mejorar los cultivos. Una viña no es simétrica, no todas las vides están sobre el mismo tipo de terreno y no todas precisan el mismo riego o tipo de abono. Mediante el uso de drones podemos conocer de forma rápida y precisa las zonas de cultivo que necesitan fumigación. Nuestro software traza la ruta y el dron equipado con el pesticida adecuado se puede encargar de fumigar una zona o una cepa concreta. Seguro que los productores de txakolí ya están pensando en cómo aplicar todo esto al problema de la grama, una mala hierba que es muy complicado controlar.
Los usos y aplicaciones son tantos que necesitaría una página entera: elaborar un índice de vigor, un mapa que recoge la luz que reflejan las plantas y que nos hablan de su salud, peritación de daños y desastres, detección y reconfiguración de lindes, vigilancia en la lucha contra incendios, peritaje e inventario de terrenos de cultivo subvencionables, asistencia a la polinización? En pocos años el uso de drones en la agricultura será algo tan normal como los sistemas de riego automatizado o la cosechadora. No llegues tarde, empieza a informarte para saber cómo poner un dron a trabajar en tu caserío.