LA estrategia de internacionalización de la economía vasca, apoyada en la creación de un consorcio de colaboración que reunirá, potenciándolos, los esfuerzos de Gobierno vasco, diputaciones forales y cámaras de comercio constituye la necesaria y durante tres años -desde el inicio del auge exportador de 2010- inexistente apuesta pública conjunta por los mercados que pueden apuntalar las políticas de crecimiento económico frente a un horizonte estatal con algo más que síntomas de agotamiento. También, sin duda, un intento por recuperar los efectos de la crisis y la caída del 8,1% experimentada el pasado año por las exportaciones vascas (20.302 millones de euros) tras el pico experimentado un año antes (21.067 millones con un crecimiento del 12%). Al mismo tiempo, responde a la propia iniciativa de un sector empresarial -esencialmente en los sectores automovilístico y de bienes de equipo, que suman más de un tercio de las exportaciones vascas- con mercado exterior en el 70% de las empresas de más de 20 trabajadores, importante presencia más allá de nuestro país (hasta 400 instalaciones repartidas por todo el mundo) y mantenida vocación exportadora: el 23% de las empresas tienen previsto aumentar este año su mercado exterior. Sin embargo, esa estrategia del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco por incrementar el porcentaje de las exportaciones (30,7%) en el PIB vasco se extiende al mismo tiempo a incentivar la inversión -también proporcionando vías a la financiación extranjera- en nuestro país, a aumentar la competitividad de las empresas vascas, a asegurar la continuidad de sus centros de decisión en Euskadi y a mantener el superávit de la balanza comercial, que el pasado año rozó los 4.800 millones de euros. Y todo ello conlleva una labor institucional de impulso de las relaciones comerciales de doble dirección y una reordenación de la presencia internacional con especial atención a los mercados tractores de la economía vasca en Europa -Francia y Alemania suponen cerca del 30% (6.356 millones) de nuestras exportaciones- pero también en el mundo, con especial atención a Norteamérica (Estados Unidos y México), Latinoamérica y los BRIC (China, India y Brasil).