Anivel doméstico, empresarialy político, siempre analizamosel cómo se ha trabajadoo actuado paratener referencias y así saber si sepuede o no confiar en las personas.Esto lo hacemos constantemente conlos hijos, a los cuales siempre lespedimos que se esfuercen en susestudios o trabajos si luego quierenser recompensados, o en cualquierasociación deportiva cuando se eligeuna nueva junta, e incluso en unaempresa donde existan accionistas.Siempre nos fijamos en lo que se hahecho como el mejor indicador parasaber a qué nos enfrentamos en elfuturo inmediato si volvemos a elegira esas personas.
Dentro de 5 días tenemos el derecho(y dadas las circunstancias, posiblementetambién el deber) de elegira nuestros representantes en el Parlamentode Madrid. Los partidos ylas personas que se presentan a estaselección de personal que son las eleccionestienen diferentes currículosy proyectos de futuro. Eso es lo quetenemos que analizar para queEuskadi complete con los mejoresese equipo de 35 personas -23 al Congresoy 12 al Senado- que nos tienenque ayudar a sacarnos las castañasdel fuego.
En Euskadi cada uno tenemosnuestras preferencias, de izquierdas,centro, derecha, nacionalista vascoo español, con todas las combinaciones que ello posibilita ymuchasmás.Por fin, todas ellas respetables y respetadastras 35 años de democraciaen los que se ha usado la violenciapara asesinar ideas y personas, yestos últimos ocho años de ilegalizacionesintentando acallar opcionespolíticas. Aspectos que pasan aengrosar el currículum de varias formacionespolíticas de este país.
Sigo sin entender por qué hay tanpoca independencia de los diputadosdel PP y PSE elegidos en Euskadicuando tienen que defender a la tierraque les ha votado. Es lógico quesean solidarios con sus hermanos deMurcia oValladolid, pero se deben alos electores vascos.Ambospartidosparecen disolverse como azucarilloen café caliente, una vez que han conseguidosu escaño en Madrid.
Otro de los grandes candidatospara ocupar puestos de trabajo comodiputados y senadores es la izquierdaabertzale. El currículum de estaformación es (sin que la gran mayoríade vascos lo hayamos compartido)nulo, ya que no se le ha dejadoparticipar desde el año 203 y antes,su participación, por opción propia,era mínima. No obstante, es sobradamenteconocida su acción eneste país.
Y por último están los del extensocurrículum, el Grupo Vasco compuestopor los diputados del PNV;lógicamente con claros y oscuros,como apoyar a la primera legislaturade Aznar o mantener al moribundoy económicamente mediocreGobierno del PSOE, eso sí, a cambiode conseguir temas capitales comoel blindaje del Concierto o esos millonesde euros traídos a Euskadi losúltimos 4 años.
Ahora se trata de acertar en nuestraopción. Todos quieren el puestode trabajo: unos para apoyar a suspartidos nodriza en Madrid y gobernar;otros, según exponen, para reivindicarderechos de país, eso sí, deforma intermitente, con lo que serádifícil que les pille la inspiración trabajando;y los terceros en discordia,siendo objeto de todas las miradas ycríticas por conseguir de España,entre otras cosas, 1.265 millones deeuros para Euskadi.