EL bueno delPastor del Gorbeay no digamos nada delerudito Peio Zabala dirían“¡pero si estamos en verano,¿qué se pretende, que haga ahorafrío?!”.Lo lógico y normal es queen verano haya olas de calor y eninvierno olas de frío, lo contrario sísería como para levantar alarmas,pero lo normal no es alarmante. Ladefinición de alarma es: “el períodoanterior a la ocurrencia de undesastre, declarado con el fin detomar precauciones específicas”.
¿A qué desastre nos asomamos conesos 40ºC de máxima? Además ahoranos ha dado por pintar las alarmasde amarillo, naranja y rojo,para además de alarmarnos, tenerque correr más o menos ante elcolor del desastre que se avecina.Espectacular es el avance de lajoven ciencia de la meteorología enlos últimos años, las noticias de “latemperie” (como se decía antes) odel “tiempo” (como lo conocemoshoy), además de muy seguidas, sonaltamente fiables en el corto plazo.
Recordemos al soso pero maestro demaestros Mariano Medina, explicandolos mapas de isobaras dibujadoscon tiza, y al que nadie dabacrédito, ¿qué diría hoy de las másde 30 alarmas activadas en lo queva de año sin que se haya estado cercasiquiera de ningún desastre?Y es que a lo que voy, en Euskaditenemos una meteorología, ademásde muy cambiante, difícil de predecirpor la influencia de la mar, laorografía y la meseta, pero paranada es un lugar de meteo adversa.
Es rarísimo que se descuelguenhuracanes, tornados, nevadas demetros y olas de calor duraderas. Síque nos visitan borrascas más omenos explosivas, granizadas muylocales, galernas fácilmente previsibles,gotas frías peligrosas y períodosno mayores a 7 días seguidos decalor, pero viendo lo que hay por elmundo, nada para declarar alarmasa diestro y siniestro.
El problema radica en que nosacostumbremos a ellas y luegocuando realmente haya riesgo nolas hagamos el caso necesario. EnGasteiz, por ejemplo, de las seisalertas naranjas (es decir, predicciónde más de 4cm de nieve), sólouna se cumplió. La meteorologíaademás de apasionante, es de lasciencias que más ha avanzado, tantoen la predicción como en lacomunicación; por cierto, EiTBtambién en esto se ha quedadoatrás, pero el sensacionalismo dejémoslopara los programas de corazón,esto es mucho más serio y noes de recibo alarmarnos porque afinales de junio tengamos tres díasde temperaturas máximas.
*Sociólogo