EN el momento del cierre y balance de este año 2010, podemos decir que -a expensas del acto de mañana en Getxo- lo hemos recorrido "de la mano" del primer lehendakari, José Antonio Aguirre. Se iniciaba el sábado 6 de marzo, tras el calendario acordado en una Comisión en la que entre otros participa EAJ-PNV, con un acto en Lehendakaritza en el que chocaba el afán del actual Gobierno vasco de identificarse con la concordia y pluralidad del Gobierno vasco presidido por el lehendakari Aguirre con la realidad del pacto actual entre PSE y PP. Realidad que se visualizaba en la mofa al lehendakari Aguirre el día de la final del Campeonato Mundial de fútbol en julio por parte de determinados representantes institucionales del PP. El 22 de marzo conmemorábamos el 50 aniversario de su muerte, haciendo nuestra la declaración firmada por EAJ-PNV en 1960, que le recordaría siempre por "su anhelo de libertad y de hacer de Euskadi una nación de vanguardia". Este ha sido el espíritu que nos ha guiado en este año de recuerdo permanente al lehendakari Aguirre y a su generación.

Un año tenso, intenso y de nuevas esperanzas para Euskadi. La tensión ha venido dada por el impacto de la crisis económica y las contundentes medidas de ajuste urgente que, tras la "intervención" de Grecia en esos días, hubo de aceptar proponer el Gobierno español en las fatídicas jornadas del 9 al 12 de mayo, concretadas en el Plan aprobado el 27 de dicho mes. La intensidad la ha proporcionado la oportunidad excepcional con que ha contado EAJ-PNV para negociar y acordar con el grupo socialista en el Congreso los términos para el cumplimiento íntegro del Estatuto, en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado. Y la nueva esperanza se sustenta en todo un año sin muertes por terrorismo -así lo espero, y deseo que sea de manera definitiva- en Euskadi, cuyo final es nuestro mayor anhelo colectivo.

"Euzkotarrok, beti be zuzentasuna euki daigun begien aurrean eta zuzenbidetik gaitezen atertu barik, nekatu barik" (Mensaje de Gabon del lehendakari Aguirre, 1952)

Enero de propuesta sin respuesta

El 29 de enero tuve mi primer encuentro de trabajo con el lehendakari Patxi López, en el que le planteé, entre otros temas, el objetivo de aunar esfuerzos para lograr el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y abrir un nuevo marco para Euskadi. Fue una propuesta sin respuesta y las vicisitudes de la vida política quisieron que unos meses más adelante Rodríguez Zapatero, por necesidad, fuera más permeable a esta propuesta que López, con quien se cierra el año como empezó, sin respuesta. La actitud de López y su "socio preferente", el PP, confirma la idea que ya anticipó José Antonio Aguirre: "es curioso observar la coincidencia entre las fuerzas de izquierda y las de derecha monárquica españolista de nuestro pueblo, que se produce cuando el pueblo vasco se levanta por su libertad". Pasan las décadas y la coincidencia para Euskadi se mantiene, sin que nada pueda cuestionar la férrea alianza entre un PSE y un PP unidos exclusivamente por la ambición de poder.

"Itxaron, sinistu ta ekin. Emen iru biarrak. Itxaron, baño ez egonean, ibiltzen baño. Sinismenak gogortuko dau itxaropena eta lagundu gure eguneroko lana Aberriaren alde" (Mensaje de Gabon, 1948)

La crisis de mayo

Después de que en el mes de febrero se hubiera votado favorablemente la Regularización Jurídica del Concierto Económico en el trámite en el Senado. Regularización tan largamente planteada en las instituciones vascas por el Partido Nacionalista Vasco. Después de las elecciones Regionales en el estado francés con unos resultados esperanzadores para el trabajo que venimos desarrollando en Iparralde. Después de la celebración del Aberri Eguna llegamos a lo que, seguramente, el año 2010 será recordado por las tensiones económicas del mes de mayo, en las que el Estado se aproximó al abismo. La reacción tuvo que ser urgente y contundente, con una serie de medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno español. La situación económica sigue siendo muy delicada y las tasas de paro muy elevadas. Nuestra posición relativa es mejor que la del entorno pero en cualquier caso el diagnóstico político que hemos realizado ha primado la garantía de estabilidad y la respuesta a la crisis sobre cualquier otra consideración alentada por visiones más cortoplacistas. Cerramos el año con todos los presupuestos institucionales aprobados para 2011. Ha sido nuestra apuesta y la hemos llevado adelante porque ante esta situación extrema hemos aplicado también una máxima del ideario de Aguirre: "Marchar juntos, con ideologías diferentes, por Euskadi".

"Burua argi, biotza indarrez eta gogua itxaropenez beterik daroakuz". (Mensaje de Gabon, 1947)

El acuerdo de septiembre

La mente despierta, el corazón con fuerza y el ánimo con esperanza pese al voto negativo del PSOE a las Propuestas de Resolución presentadas por el Grupo Vasco en el Debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados en el mes de julio. Un mes de julio en el que asentamos en los Cursos de verano de UPV/EHU las bases del espíritu Aguirre. Asimismo vivíamos los meses de julio y agosto con honda preocupación por el escenario y las circunstancias que afectaban al Límite de Gasto de las Instituciones así como a la Reforma Laboral. También tras los sucesos que empañaban la vista durante el mes de agosto ante un posible "escenario de ausencia de violencia".

El mes de septiembre, viniendo del planteamiento del Día de San Ignacio y antes de la celebración de Alderdi Eguna, alcanzamos un acuerdo, "histórico" por el tiempo transcurrido y por el concepto, para la transferencia de las Políticas Activas de Empleo. Es un acuerdo que tiene una gran significación al ser la demostración más evidente de nuestra posición de defensa del Autogobierno y los intereses de Euskadi, y a la inversa, la demostración equiparable de la falta de actitud y exigencia del actual Gobierno vasco. Es incomprensible que el lehendakari López estuviera dispuesto a admitir esta competencia valorada en solo 327 millones de euros, cuando finalmente se pactó en 472, respetando en espíritu y letra el Estatuto de Gernika.

El tiempo ha acabado dando la razón a la defensa del Estatuto y se la ha negado a quienes acusaban a sus defensores de actitudes egoístas o maximalistas.

También en este terreno encontramos el reflejo de Aguirre cuando recomienda "acción y vigilancia, decisión y presencia", y la orienta hacia el objetivo de "contribuir al progreso social, al desarrollo económico del país". Esto simboliza hoy que podamos iniciar el año con unas Políticas Activas de Empleo propias, que suponen un gran avance para el Autogobierno vasco y por tanto para el bienestar colectivo de nuestro Pueblo.

"Gure-gureak diran oro zaitu ditzagun: gure oiturak, gure legiak, gure izkuntza paregabea". (Mensaje de Gabon, 1950)

Las "celebraciones" de octubre

Mientras López y Basagoiti preparaban la celebración del "día del Estatuto incumplido", EAJ-PNV trabajaba para lograr su cumplimiento. Nos dio mucha fuerza la representación que el 7 del mes de octubre se llevó a cabo en la Casa de Juntas de Gernika y se rememoraba el acto de Juramento como lehendakari por el lehendakari Aguirre aquel mismo día de 1936. Fue enriquecedor el recordatorio del Programa de Gobierno de aquel Gobierno vasco.

Y lo logramos. En el marco de las negociaciones presupuestarias obtuvimos el compromiso del Gobierno español de crear una Comisión Bilateral para el traspaso de más de una veintena de transferencias pendientes este próximo año 2011. "Errijak ez dira egiten egun batean", los pueblos no se construyen en un día, es una frase de Aguirre de aplicación hoy, porque la construcción de la nación vasca avanza con este acuerdo que va a dar cumplimiento al acuerdo estatutario aprobado por una parte importante del Pueblo, la ciudadanía de la CAV-Euskadi hace tres décadas, y va a abrir nuevos horizontes de futuro para Euskadi.

Un tiempo ganado para la estabilidad económica -un tiempo compartido con las Diputaciones en su esfuerzo en el Consejo Vasco de Finanzas-, un tiempo ganado para el desarrollo del Autogobierno, un tiempo ganado para el trabajo por la Paz. Pensando en el presente y en el futuro de Euskadi.

Un futuro que también EAJ-PNV está trabajando en Europa. En esa Europa que como el lehendakari seguimos aspirando. Ya con su participación en el Parlamento europeo, en el que las prioridades han sido las de la Crisis económica, (con la participación incluso del exlehendakari J.J.Ibarretxe en un Seminario de difusión del Modelo Vasco); la Paz, normalización política y Derechos Humanos; la Industria y la Innovación con la promoción de la economía real; los Transportes e Infraestructuras y seguimiento de Y vasca; las Políticas de Igualdad; el Sector primario; la Subsidiariedad y regionalismo; el Euskera y la Cultura. Complementado con la partición de EAJ-PNV en los Seminarios "Diálogos de Bilbao" para Europa-América Latina y Caribe así como en los Seminarios, Congreso y Consejo Político del PDE.

"Euzkera eta Askatasuna: ara euzkotar biotz guztietan, barru barruan, sartu biar diran naiak" (Mensaje de Gabon, 1949)

Debacle legislativa de noviembre

El mes de noviembre el Gobierno de Patxi López anunció súbitamente el aplazamiento de todos los Proyectos de ley que había comprometido en su propio calendario legislativo un año antes. Se trata de una debacle sin precedentes conocidos, una demostración pública de incongruencia en el pacto PSE-PP y de incapacidad para la tarea de Gobierno que buena parte de la sociedad difícilmente olvidará.

Somos seguidores de Aguirre, cuando ante las Cortes en Madrid declaró en relación a Euskadi: "Miradnos a través de nuestra alma, comprendednos, respetadnos, dejadnos que nos gobernemos libremente, ya tenemos mayoría de edad". Hoy cobra más fuerza también en la necesidad de otro modelo de Estado tras lo sucedido en Catalunya, una Catalunya que siempre tenemos presente en un deseo de trabajo conjunto, como conjunta fue la salida al exilio de los dos presidentes vasco y catalán.

Somos seguidores de aquel primer lehendakari pero no de este último, incapaz de dar cumplimiento a su tarea y a sus propios compromisos. Patxi López había comprometido 24 leyes para este año, y lo cierra aprobando solo 3 y aplazando 21 un mínimo de seis meses. Sobran las palabras.

Mientras tanto, mientras el Gobierno vasco pospone hasta el segundo semestre de 2011 con una clara intencionalidad política el Proyecto de Ley Municipal, Ley que como alcalde también José Antonio Aguirre habría deseado tener como norma. Mientras EAJ-PNV continúa en Bruselas trabajando por una posible Iniciativa "PEACE" para Euskadi, si se dan las condiciones; siguen las turbulencias financieras que afectan a la Unión Europea y EAJ-PNV atiende la llamada de un Gobierno español que, como otros gobiernos europeos, está pasando por un momento delicado.

"Eta ekaitz-aldi onen ondoren eguzki zoragarria berriz ere guretzat sortuko da argiz ta zorionez inguraturik" (Mensaje de Gabon, 1952)

La esperanza para 2011

"No queremos más sangre. Queremos que todos los problemas se vayan dilucidando como deben: con el diálogo, con las persuasión, con el convencimiento". Son también palabras de José Antonio Aguirre, de plena aplicación hoy.

Cerramos un año, confío que así será, sin muertes por el terror, pero -ojalá que por muy poco tiempo más- sigue vigente la amenaza y el chantaje de ETA. Como responsables políticos apostamos por el diálogo, la persuasión y el convencimiento para el logro de los objetivos políticos. Es el espíritu de "Elkarbizitzarako Bake bidea" de EAJ-PNV que también nos ha guiado durante este año en el trabajo por la Paz y por la Normalización política y en la convivencia política en Euskadi.

No hay otro camino, este es el nuestro, el que hemos mantenido siempre, antes y después de Aguirre, el único camino posible. Es en el que, pese a lo que no se quiera reconocer y desde la absoluta discreción pero constancia, estamos trabajando en el deseo de poder empezar el Año Nuevo cantando: "Askatasun eguzkia...". Ojalá que con el cierre del año podamos lograr todos lo que la generación del lehendakari Aguirre y todas las posteriores, y las que vendrán, se merecen, nos merecemos: cerrar definitivamente el ciclo de 50+1.

Nuestro objetivo máximo es la paz y la libertad, nuestra primera tarea es conseguir la paz y la libertad, porque con ellas daremos cumplimiento al anhelo de hacer de Euskadi una nación de vanguardia.

Y mañana, lunes, que cerraremos el año de la mano del lehendakari Aguirre en un acto en Getxo estaré pensando en que va a ser realidad lo que él dijo y yo dejo como final:

"Aurrera begiratu, datorrenari, gure erriak laster, izango dun azkatasunari. Azkatasun orrek eman bear dizkigun lanak egiteko, gertu guztiok" // "Mirad adelante a lo que viene, nuestro Pueblo pronto tendrá la libertad. Esa libertad nos va a dar mucho trabajo que hacer, atentos-preparados todos" (Mensaje de Gabon 1946. Caracas)