En los últimos años se ha dejado ver mucho por televisión, participando en Tu cara me suena, como jurado en Veo cómo cantas o como concursante de MasterChef Celebrity, e incluso hace unos días presentó su nuevo single frente a Rocío Carrasco en la docuserie de la hija de Rocío Jurado, pero Ruth Lorenzo sigue adelante de forma paralela con su carrera musical, aunque se está encontrando con bastantes piedras por el camino.

Este miércoles la murciana ofrecía un concierto en el Teatro Eslava de Madrid en el que presentaba las canciones de un nuevo disco, que lleva por nombre Crisálida y que todavía no ha podido publicar, al parecer por problemas con su discográfica, que no ve el momento de sacarlo a la venta.

La participante en Eurovisión 2014 (con Dancing in the rain) ya anunciaba en la previa que era un concierto muy especial que llegaba un día antes de su cumpleaños (este jueves ha cumplido 40 años). “Voy a celebrarlo haciendo algo que me ha dado mucho miedo lanzarme a hacer, pero que sé que no voy a estar sola”.

Se suponía que la murciana se refería a estrenar sus canciones, pero en mitad de una canción sorprendió al público con un gesto que nadie esperaba. Sacó unas tijeras y se cortó el pelo entre los aplausos del público. Pero no un mechón como hicieron muchas famosas en solidaridad por la joven iraní Mahsa Amini, que murió en dependencias policiales tras ser detenida, sino que se cortó su larga melena que la ha acompañado desde que saltara a la fama en la edición británica del talent show Factor X.

No se sabe la razón real de ese simbólico gesto de la murciana. Si bien podría ser un homenaje a la joven iraní también podría simbolizar, como piensan muchos de sus fans, una manera de señalar que comienza una nueva etapa, rebelándose contra el trato que está recibiendo de su discográfica. De hecho, tras el corte, siguió cantando un reivindicativo mensaje: "Soy fuerza y libertad". La cantante subió horas después el vídeo de ese momento a su cuenta de Instagram acompañado del siguiente texto: "No hay mayor empoderamiento que en el acto rebelde de la liberación" y anunció la publicación, el 25 de noviembre, de una nueva canción, llamada precisamente Libre.

Una publicación que recibió el apoyo de numerosos personajes famosos, como Mónica Naranjo, Vanesa Martín, Soraya Arnelas, Rayden, Xuso Jones, Itziar Castro, Andrea Guasch y Josep Lobató o sus compañeros de MasterChef Celebrity Patricia Conde, Lorena Castell o Isabel Junot.