RAS trasladar al flamenco canciones de Mikel Laboa, Urko o Benito Lertxundi, algunas en televisión en horario de máxima audiencia en el programa Got Talent, el grupo vasco Sonakay vuelve a alternar euskera y castellano en su nuevo y tercer disco, Suerte, que sorprende con un giro más negroide y rock en sus canciones. Este domingo lo presentarán en la plaza del Kasko de Sestao, gratis y desde las 22.00 horas.

Atrevimiento no le ha faltado nunca a Sonakay, grupo impulsado por miembros de raza gitana asentados en Errenteria. Y su apertura del flamenco al euskera y otros ritmos se concreta en Suerte, producido por Jaime Stinus, exguitarrista de Orquesta Mondragón y colaborador de Loquillo, Sabina y Hombres G, entre otros. El álbum cuenta con las colaboraciones de músicos de prestigio como Iñaki Salvador (piano), Karlos Aranzegi (batería), Lutxo Neira (bajo), Luis Moreno Pirata (vientos), Bixente Martinez y Jaime Stinus (guitarras), y Lara Mitxelena y Gema Inés (txalaparta).

Liderado por las composiciones y la voz de Yoni Camacho, Sonakay, que completan David Escudero (primera guitarra), Ramón Vélez (segunda guitarra), José Luis Jiménez Beltza (bajo) y David Bernárdez (percusión), es un grupo que busca "vivir el momento" y, para lograrlo, ha buscado "un sonido nuevo y fresco, llenos de ganas e ilusión", a pesar de reconocer lo "difícil que es sacar a los flamencos de su zona de confort".

Esa búsqueda se concreta en nueve canciones que no desdeñan su habitual mezcla de flamenco y aires latinos, como prueba Buceador, que sigue la senda de maestros admirados como Ketama, pero, en general, el grupo aboga por una mayor apertura a estilos como el pop, el rock y la música negra a través del soul y el groove, ofreciendo una "nueva dirección de su línea musical".

euskera y castellano

En su versión en euskera de Heroes, el clásico de Bowie traducido por Harkaitz Cano, es donde más se aprecia esa nueva vía rock, con la presencia de guitarras eléctricas en la línea de la colaboración de Morente y Lagartija Nick, mientras que la más funky y ochentera -con nuevo guiño a Bowie y su Let's dance- resulta evidente en Itzalita. El álbum incluye también Ilunabarra, versión de Al alba, de Aute, realizada por Jon Martin, y la rumbera Larrumbata, que firma Iker Lauroba. El resto son temas de Yoni.