lOS chicos de La Costa Oeste están colgados del sonido folk, country y rock de la California de finales de los 60 y principios de los 70, como demostrarán hoy con sus versiones en Bilbao, en Bira Kulturgunea, a las 20.30 horas, con entradas a cinco euros. En el caso de Ruper Ordorika, que actuará en Muxikebarri mañana sábado, su último disco es un tributo a Cuba, su gente y su música.

Década y media de vida tiene ya el proyecto La Costa Oeste, un tributo a la música folk y country rock de Estados Unidos que ha llegado a 2022 con diferentes formaciones y manteniendo su espíritu de músicos aficionados del inicio e incluso de antes, cuando se llamaban Sara y Los Ferguson, con Sara ‘Rubia’ Iñiguez en la formación. Así lo atestigua el cantante y productor Saúl Santolaria.

Saúl liderará al micrófono, hoy viernes en Bilbao, a La Costa Oeste, junto a Dani Merino, otro todoterreno de la música getxotarra con ínfulas estadounidenses, a la guitarra. La tercera pata del proyecto, Peter Abels, no podrá estar en el concierto de hoy y será sustituido por el exSmile Josu Aginaga.

“Estamos a punto de dar una vuelta de campana al repertorio”, adelanta Santolaria, quien, de momento, confirma la continuidad de unas versiones fieles al espíritu de la California de la muga entre los 60 y los 70 del siglo XX. A saber: Crosby, Stills & Nash, Neil Young, America, Eagles... y, quizás, algo de Jackson Browne, James Taylor o Joni Mitchell.

ruper, en cuba

En el caso de Ordorika, el veterano cantautor eléctrico acercará las canciones de su último disco mañana sábado a Getxo, a Muxikebarri, a las 19.30 horas, con entradas a 15 euros. Amour eta toujours (Elkar) es su carta musical de tributo y amor a Cuba, a sus gentes y a su música, fruto de “múltiples viajes a la isla” y de haber ido desprendiéndose con los años de “la fase turística”, para poder llevar la rítmica cubana a su idiosincrática personalidad musical.

El álbum, con temas como Santa Anara o Sidekarroan, es “mi pequeña aportación y testimonio” a los cubanos y su música a través de canciones creadas a partir de experiencias vividas en la isla.