Los incendios forestales arrasan Chile: 40.000 hectáreas calcinadas y al menos 20 fallecidos
El Gobierno advierte que podría haber más víctimas entre los escombros de las viviendas destruidas mientras la justicia investiga a tres detenidos por su presunta relación con el fuego
El Gobierno de Chile reconoció este miércoles que el número de víctimas por los grandes incendios en la zona centro-sur del país, que ya dejan 20 fallecidos, podría aumentar en los próximos días. Las autoridades informaron que aún hay personas desaparecidas y que se están realizando labores de búsqueda antes de iniciar el retiro de escombros en las zonas más afectadas.
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, señaló que la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Médico Legal trabajan bajo las órdenes del Ministerio Público para revisar los sectores donde podrían encontrarse más cuerpos.
Megaincendios
Los incendios, que comenzaron el sábado, han destruido más de 40.000 hectáreas y al menos 700 viviendas en las regiones de Ñuble y Biobío, ubicadas entre 400 y 500 kilómetros al sur de la capital del país, Santiago. Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), hay 44 focos activos, de los cuales 18 son catalogados como megaincendios por su gran magnitud y rápida propagación.
"El número de viviendas destruidas va a ser mayor, pero esto es lo que se ha podido registrar en la medida que se ha entrado al terreno y se han estado elaborando los registros correspondientes", alertó el ministro.
La temporada de incendios 2025-2026 ya suma más de 62.800 hectáreas calcinadas, un incremento superior al 200 % respecto del periodo anterior. El aumento en la frecuencia e intensidad de los incendios ha sido atribuido al cambio climático, la sequía prolongada y la expansión de las zonas de interfaz urbano-rural, donde conviven viviendas y vegetación combustible.
Por su abrupta topografía, sus grandes bosques y su clima, Chile siempre ha tenido incendios, pero su frecuencia e intensidad ha aumentado desde 2010, de acuerdo a la Conaf.
El cambio climático, la sequía que dura más de una década y la expansión de la llamada "interfaz urbano rural" (zonas donde se mezclan vegetación combustible y edificios) han contribuido a ello, de acuerdo a expertos.
Detenidos
En el contexto de la emergencia, tres personas han sido detenidas. Entre ellas, un hombre de 50 años fue capturado por vecinos en Penco (Biobío) cuando intentaba iniciar un nuevo foco de fuego. En su mochila se hallaron cables de cobre y un encendedor. El sujeto cuenta con antecedentes por hurto e infracción a la ley de drogas.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, anunció que el Gobierno evalúa presentar acciones penales contra los responsables. “Vamos a ejercer acciones en contra de quienes participen en ilícitos de estas características”, afirmó.
Mientras tanto, tanto el presidente Gabriel Boric como su sucesor, José Antonio Kast —quien asumirá el 11 de marzo—, se encuentran desplegados en terreno para coordinar la ayuda a los damnificados. Ambos líderes han mostrado unidad frente a la catástrofe, coincidiendo en que al actual Gobierno le corresponde enfrentar la emergencia, y al próximo, encabezar la reconstrucción.
Temas
Más en Mundo
-
Zelenski se reúne con Trump y Witkoff con Putin para avanzar sobre el acuerdo de paz
-
Excarcelado Rafael Tudares, yerno de Edmundo González, tras más de un año en una prisión de Venezuela
-
El opaco preacuerdo entre Trump y Rutte por Groenlandia respetaría la soberanía de Dinamarca
-
Trump anuncia un preacuerdo sobre Groenlandia con la OTAN y retira amenaza de aranceles