La Fiscalía de Estados Unidos imputará asesinato en primer grado al individuo detenido por matar presuntamente a tiros a una guardia nacional y herir de gravedad a otro compañero este pasado miércoles en Washington D.C.. “Será acusado de asesinato en primer grado y presentaremos muchos cargos más”, declaró este viernes la fiscal del Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, en declaraciones a Fox News, cadena en la que fue colaboradora.
Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había confirmado la muerte de la guardia nacional Sarah Beckstrom, de 20 años, a causa de los disparos efectuados presuntamente por un individuo identificado por fuentes de seguridad como Ramanulá Lakanwal, un inmigrante afgano de 29 años.
El otro guardia sigue en estado crítico
Lakanwal entró legalmente en el país en 2021 con permiso humanitario dentro de la operación “Aliados Bienvenidos” puesta en marcha por la administración Biden tras la retirada de Afganistán y el regreso de los talibán al poder, una iniciativa destinada a proteger y reasentar a afganos vulnerables, incluidos quienes habían colaborado con las fuerzas estadounidenses. No obstante, la solicitud de asilo del sospechoso fue aprobada posteriormente durante la administración Trump. El compañero de Beckstrom, Andrew Wolfe, de 24 años, “sigue en estado crítico”, según indicó Pirro, quien añadió: “Todavía tenemos esperanza. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a su familia y asegurarnos de que tengan todo lo que necesitan en estos momentos difíciles”.