Al menos doce palestinos han perdido la vida y más de 100 han resultado heridos tras un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra personas que se encontraban en un punto de distribución de ayuda gestionado por la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
Según informaciones de la agencia de noticias palestina Sanad, las víctimas estaban esperando para conseguir alimentos y bienes básicos cuando los militares israelíes han atacado a la multitud en un puesto de reparto ubicado en la calle Al Tina, en el sur de la ciudad.
Las víctimas mortales y los heridos han sido trasladados al hospital Nasser.
Un nuevo ataque
Este nuevo ataque llega después de que este miércoles murieran al menos 21 palestinos en otro punto de distribución en Jan Yunis, 15 de ellos asfixiados, como resultado del lanzamiento de gases lacrimógenos que provocaron una estampida.
La oficina de prensa de las autoridades gazatíes acusó entonces a las fuerzas israelíes y a los equipos de seguridad de la GHF de cometer "una horrible masacre" y sostuvieron que la versión de la fundación --que la estampida había sido provocada por agitadores-- "es un patético intento de engañar a la gente y encubrir este crimen".
Datos de la ONU
Naciones Unidas cifró este martes en 875 los palestinos muertos durante las últimas seis semanas tras ser tiroteados por las fuerzas israelíes cuando intentaban obtener comida o ayuda humanitaria, incluidos cerca de 675 en los alrededores de los puntos de distribución gestionados por GHF.
La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 --que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí--, ha dejado hasta la fecha más de 58.300 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, controladas por Hamás, si bien se teme que la cifra sea superior.