Síguenos en redes sociales:

El Kremlin descarta concesiones a Ucrania en materia territorial

Responde así a las palabras de Donald Trump en las que dijo que Rusia debería dar estos pasos

El Kremlin descarta concesiones a Ucrania en materia territorialEFE

 El Kremlin rechazó ayer posibles cesiones territoriales a Ucrania tras las palabras del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que Rusia tendrá que hacer concesiones, y aseguró que Moscú no espera que el proceso de paz vaya a ser “fácil y rápido”. “Los territorios que se convirtieron en entidades de la Federación Rusia, lo que está escrito en la Constitución, son parte inalienable de nuestro país. Eso es un hecho absolutamente indiscutible y no es objeto de debate”, manifestó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

En la primera reunión de su gabinete tras su llegada a la Casa Blanca, Trump aseguró la víspera que el presidente ruso, Vladímir Putin, tendrá que hacer concesiones durante las negociaciones. Además, aseguró que Washington ayudará a Kiev a “recuperar tanto (territorio) como sea posible”, aunque, a renglón seguido, admitió que será “complicado”.

Era la primera vez que Trump hablaba en esos términos sobre las negociaciones con Rusia sobre Ucrania, que comenzarán cuando ambos países normalicen sus relaciones diplomáticas.

Con todo, Peskov subrayó que Trump ha admitido públicamente que está “dispuesto” a escuchar, lo que -dijo- “es muy importante y le diferencia radicalmente de la anterior Administración en Washington”. “Nadie espera que las decisiones vayan a ser fáciles y rápidas, ya que el problema que tenemos entre manos es demasiado complejo y enrevesado. Pero si se mantiene la actual voluntad política de los dos países, la disposición a escucharse mutuamente, creo que podremos llevar a buen puerto este proceso de trabajo”, señaló.

Reunión en Estambul Representantes de Rusia y Estados Unidos cerraron ayer en Estambul la segunda ronda de negociaciones bilaterales, que se centraron en normalizar sus relaciones diplomáticas. Las conversaciones, que se celebraron a puerta cerrada, se extendieron durante seis horas y media, según informó la agencia TASS.

Al término de la reunión, las delegaciones, cuyas composiciones siguen sin ser de dominio público, se retiraron sin hacer declaraciones a la prensa.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció el miércoles que los negociadores abordarían la labor de las embajadas de ambos países. Precisó que a la cita acudirían diplomáticos de alto rango y expertos de Rusia y EE.UU. para examinar los problemas acumulados como “consecuencia de actividades ilegales de la administración anterior (de EE.UU.) para crear obstáculos artificiales a las actividades de la embajada rusa”.

Uno de los puntos más importantes para Moscú es la devolución de seis propiedades diplomáticas rusas arrestadas en Estados Unidos.

Denuncia de Putin Con respecto a estos encuentros bilaterales entre EE.UU. y Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, denunció ayer los intentos de algunos países occidentales de torpedear las negociaciones. “Sabemos que no a todos les gusta la reanudación de los contactos ruso-estadounidenses. Una parte de las élites occidentales sigue decidida a mantener la inestabilidad en el mundo. Estas fuerzas intentarán torpedear y desacreditar el diálogo ya iniciado”, dijo al dirigirse a la plana mayor del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

En cambio, el líder ruso destacó que “los actuales socios” en la Casa Blanca, en alusión al presidente estadounidense, Donald Trump, demuestran “pragmatismo y una visión realista de las cosas”. 

En corto

Pionyang

Más Soldados norcoreanos. El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió ayer con Ri Hi-yong, uno de los dirigentes del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, poco después de que Seúl denunciase el envío de más de 1.000 soldados norcoreanos para combatir en la región rusa de Kursk, ocupada parcialmente por el Ejército ucraniano.

Kursk

Avance de las tropas rusas. Las autoridades de Rusia anunciaron ayer nuevos progresos en su contraofensiva contra las tropas ucranianas implicadas en una incursión lanzada en agosto de 2024 en la región rusa de Kursk con la toma de una nueva localidad en la zona. El Ministerio de Defensa ruso señaló en un comunicado publicado en su cuenta en Telegram que “unidades del grupo militar Norte liberaron la localidad de Nikolski durante sus operaciones ofensivas”, antes de afirmar que las fuerzas rusas “siguen derrotando a las formaciones de las Fuerzas Armadas ucranianas en la región de Kursk”..

Francia

Explotar las tierras raras. El ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, aseguró ayer que el Gobierno galo lleva meses hablando con Ucrania de la posible explotación de los minerales conocidos como ‘tierras raras’, con vistas a su aprovechamiento en la industria militar.

Coincidiendo con los últimos contactos entre Washington y Kiev y la inminente firma de un acuerdo marco sobre tierras raras, Lecornu explicó que Francia también tiene interés y que está inmersa en negociaciones “desde el mes de octubre”, fecha en la que Zelenski visitó París.