Las fuerzas rusas lanzaron durante las primeras horas de este miércoles el primer ataque combinado con misiles y drones contra la capital ucraniana en más de dos meses, según ha informado en sus redes sociales la Administración Militar de la región de Kiev.

"Las fuerzas armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque combinado de misiles y drones contra Kiev. El primero en los últimos 73 días", se lee en la cuenta de la administración. En el ataque Rusia empleó misiles de crucero y misiles balísticos norcoreanos KN-23 y KN-24 y misiles Iskander-M y drones Shahed.

Las defensas aéreas ucranianas derribaron un número indeterminado de misiles y una decena de drones, según la Administración Militar de Kiev, que no ha registrado por el momento daños materiales o víctimas.

Rusia y Corea del Norte

Unos 50.000 soldados rusos y norcoreanos desplegados en la región rusa de Kursk han entrado recientemente en combate contra las fuerzas ucranianas. Según una fuente sin identificar, se han desatado "combates intensos" en el frente en los que ya ha habido bajas entre soldados norcoreanos, una información que va en la misma línea con lo anunciado este martes por Estados Unidos, que ha confirmado que las tropas norcoreanas han entrado en combate con fuerzas ucranianas.

Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU, hizo ese anuncio en medio de la preocupación creciente en Occidente por el despliegue de tropas de Corea del Norte y su impacto en la prolongada guerra de Moscú en Ucrania.

"Hoy puedo confirmar que más de 10.000 soldados de Corea del Norte han sido enviados al este de Rusia, y la mayoría de ellos se han trasladado a la región de Kursk, donde han comenzado a participar en operaciones de combate con las fuerzas rusas", dijo Patel.

Alianza militar y defensa mutua

Estas incursiones se producen un día después de que Corea del Norte ratificara su tratado de asociación estratégica con Rusia, que incluye una cláusula de defensa mutua, según informaron el martes medios estatales norcoreanos, y después de que Pionyang enviara tropas para dar apoyo a la invasión rusa de Ucrania.

Según Ucrania y algunos de sus aliados, Corea del Norte ha desplegado ya en Rusia unos 11.000 soldados.

En un informe reciente de la agencia rusa TASS, el presidente ruso, Vladímir Putin, mencionó la posibilidad de que ambos países realicen ejercicios militares conjuntos, lo que supondría un paso más en la profundización de su cooperación militar.

Blinken anuncia una respuesta firme

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó este miércoles durante una visita a la OTAN que la participación de tropas norcoreanas en la guerra que libra Rusia contra Ucrania "exige y recibirá una respuesta firme".

"Tuvimos hoy una discusión muy productiva sobre nuestro continuo apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa; este elemento agregado ahora de Corea del Norte, las fuerzas norcoreanas inyectadas en la batalla y ahora literalmente en combate, exige y recibirá una respuesta firme", indicó Blinken tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.