El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, coincidió ayer con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la necesidad de aprovechar la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, para lograr un acuerdo que permita liberar a los rehenes israelíes en el enclave. “El primer ministro enfatizó que la eliminación de Sinwar podría tener un efecto positivo en el retorno de los secuestrados”, dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, explicó por su parte que Blinken subrayó “la necesidad de aprovechar la exitosa operación israelí (...) logrando la liberación de todos los rehenes y poniendo fin al conflicto en Gaza”.

El máximo responsable de la diplomacia de EE.UU. llegó ayer a Tel Aviv para mantener reuniones con Netanyahu, con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y con otros altos cargos israelíes para tratar de relanzar las negociaciones, estancadas desde hace meses, para un acuerdo de alto el fuego y liberación de secuestrados en la Franja de Gaza.

Durante su reunión con el mandatario israelí, Blinken reiteró la necesidad de que Israel tome “medidas adicionales” para impulsar el envío y la distribución de ayuda humanitaria en el enclave, cuando los organismos internacionales alertan de la situación catastrófica que vive, en particular, el norte gazatí, sometido a más de dos semanas de intenso asedio.

Situación en líbano Los responsables hablaron también de la situación en Líbano, donde las fuerzas israelíes mantienen una ofensiva por tierra y aire contra el grupo chií Hizbulá, aliado de Irán, que ya ha causado más de un millar de muertos.

“El secretario reafirmó el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, aseguró Miller en un comunicado.

Netanyahu, por su parte, agradeció a EE.UU. su apoyo “en la lucha contra el eje del mal y el terrorismo de Irán”.

Según la Oficina del Primer Ministro israelí, Blinken se mostró “conmocionado” por el ataque contra la residencia privada del mandatario en Cesárea, en el centro de Israel, que el pasado sábado recibió un impacto directo de un dron de Hizbulá.

Una imagen publicada ayer por la prensa israelí mostraba cinco cristales de la vivienda dañados por la explosión, que no perforó el vidrio aparentemente reforzado de la casa. Ni el primer ministro ni su mujer, Sara, se encontraban en la vivienda en el momento del ataque.

El viaje del jefe de la diplomacia estadounidense se alargará hasta el viernes, pero el Departamento de Estado no ha detallado todavía qué países visitará además de Israel.

Se trata de su undécima visita a la región desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que miles de milicianos palestinos mataron a 1.200 personas y secuestraron a otras 251, y el inicio de la ofensiva israelí contra Gaza, que ha causado hasta ahora más de 42.600 muertos.

Además, es la primera vez que Blinken viaja a Israel desde que su Ejército mató al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un operativo el pasado 16 de octubre en la Franja de Gaza.

Con la muerte de Sinwar, Washington sostiene que se ha eliminado el mayor obstáculo que impedía un acuerdo entre las partes y cree que se ha abierto una oportunidad para poner fin a la guerra.

Reunión en berlín Por otro lado, el canciller alemán, Olaf Scholz, recibió ayer en Berlín al emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, en una reunión en la que se abordó el conflicto en Oriente Medio, donde el país del Golfo ejerce como mediador, y en la que los dos señalaron que hace falta “intensificar el esfuerzo diplomático”.

Durante un almuerzo de trabajo en el palacio de Meseberg, la residencia de huéspedes del Gobierno federal, Scholz agradeció al emir sus intentos de mediación para lograr un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes capturados por Hamás, según informó un portavoz del Ejecutivo.

El canciller “expresó su esperanza de que la muerte del líder de Hamás Sinwar incremente las oportunidades para el acuerdo”, agregó.

Los dos líderes trataron la situación en Oriente Próximo y Oriente Medio y ambos coincidieron en que “para una paz duradera” hace falta “intensificar los esfuerzos diplomáticos”. En particular, en lo que respecta a la relación entre Israel y los palestinos, los dos expresaron el convencimiento de que hace falta impulsar un proceso político que conduzca hacia una solución con dos Estados.

En corto

18 víctimas en Beirut. Al menos 18 personas murieron, entre ellas cuatro menores de edad, y otras 60 resultaron heridas en un bombardeo israelí efectuado la noche del lunes cerca del hospital gubernamental Rafic Hariri, ubicado a las afueras de Beirut, informó ayer el Ministerio de Salud Pública libanés en un comunicado. “El ataque del enemigo israelí en el área de Jnah, adyacente al hospital Rafic Hariri, llevó a un nuevo recuento de 18 muertos, incluidos cuatro niños, mientras que el número de heridos se elevó a 60 personas”, dijo el departamento en un comunicado. 

 Matan a un niño en Nablús. El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina denunció ayer la muerte de un niño de once años por disparos del Ejército de Israel durante una operación militar en la ciudad de Nablús, en el norte de Cisjordania. El niño, identificado como Abdulá Yamal Hawash, fue alcanzado por una bala en el pecho mientras el Ejército israelí se retiraba de la ciudad.