Un centenar de rehenes siguen secuestrados en la Franja de Gaza un año después de que Hamás y otras facciones palestinas perpetraran el ataque contra suelo israelí que se saldó con más de 1.200 muertos y 255 rehenes, de los cuales se estima que solo 65 siguen vivos en el enclave palestino. Así, de las 101 personas que continúan rehenes en Gaza, los restos sin vida de 33 de ellas se encuentran en manos del grupo palestino a la espera de llegar a un pacto para la entrega de sus cuerpos, una medida con la que Hamás ejerce presión sobre Netanyahu, cuya gestión de la situación ha sido durante criticada por las familias.
Se estima que hace un año Hamás trasladó los cuerpos sin vida de 37 de los 255 rehenes que habían muerto durante los ataques a la Franja de Gaza, de los cuales 24 siguen allí, mientras que trece han sido recuperados por las fuerzas israelíes. Otros 34 rehenes murieron bajo cautiverio –seis de ellos durante operaciones del Ejército israelí–, pero solo nueve de estos cuerpos siguen en la manos de la milicia palestina.
Ayer mismo, las autoridades de la ciudad de Petah Tikva informaron que uno de los rehenes, Idan Shtivi, de 28 años, murió en el ataque contra el festival de música Nova y su cuerpo fue trasladado a Gaza.
Duras críticas
Aunque la liberación de estos rehenes sigue siendo una demanda esencial exigida por la parte israelí para lograr un alto el fuego en la zona, familiares, allegados y voces críticas con el Gobierno acusan a Netanyahu de actuar de forma “ineficiente” para lograr la puesta en libertad de aquellos que siguen con vida en la zona.
Así, la esperanza de lograr que los rehenes vuelvan a casa con vida se desvanece a medida que el tiempo avanza, y muchos familiares han dicho sentirse impotentes y abandonados por las autoridades, más centradas en sus objetivos belicistas.
Esta postura ha llevado a miles de personas a manifestarse en las calles de Israel contra el Gobierno de Netanyahu, que antes de los ataques del 7 de octubre ya se enfrentaba a una caída de los niveles de aprobación entre los israelíes por sus continuados intentos de socavar la separación de poderes con una polémica reforma judicial.
Dejadez
La situación ha llevado al propio ministro de Defensa, Yoav Gallant, a admitir que la situación de los cautivos no ha sido abordada durante al menos dos semanas por el Gobierno. Así lo señaló durante un encuentro con los familiares de los secuestrados, a los que garantizó que está “comprometido con la idea de devolverlos a todos a casa”.
“Espero poder conseguir que todo el Gabinete piense igual”, puntualizó antes de pedir perdón a las familias, cuyo representante alertó de que hace más de un mes que “no oyen nada sobre el asunto”. “Nos informamos a través de los medios de comunicación y no a través del Gobierno”, recriminó a Gallant.
En este sentido, pidió a las autoridades “no olvidarse de este asunto” y recalcó que ambas cuestiones “son importantes”. “Tenemos la sensación de que el Gobierno se dirige ahora en otra dirección, dejando de lado el caso de los rehenes”, dijo.
El ministro de Defensa, por su parte, incidió en que “no ha olvidado a los secuestrados”, al tiempo que defendió que el Ejército “los tiene en muy cuenta”. –E. P.
Guerra en Gaza
El 53% de israelíes quiere su final
Instituto para la Democracia. El 53% de los israelíes, tanto judíos como árabes israelíes, considera que es el momento de terminar la guerra en Gaza, según una encuesta publicada ayer por el Instituto para la Democracia de Israel (IDI). Del total de la muestra –800 personas entrevistadas en hebreo y 200 en árabe–, el 36% dijo, por el contrario, que no es el momento de terminar la guerra. Entre los árabes israelíes, el 93% dijo que es el momento de poner fin al conflicto, en comparación con el 45% de los judíos, según la encuesta. Por géneros, el 50% de las mujeres judías quieren que el fin de la guerra llegue ya, mientras que entre los hombres judíos este porcentaje baja al 40%.
En corto
Homenaje
Muertos en el festival nova. En la explanada en la que se celebró el festival Nova, cientos de familiares, amigos y algunos supervivientes lloraban ayer a sus allegados. Junto a un pequeño altar ondeaba una bandera con la imagen de Noa Farag, una de las 364 personas asesinadas en el festival el 7 de octubre. Tras el minuto de silencio en honor de las víctimas se escuchó la última canción que sonaba en el festival cuando todo ocurrió, ‘Clear Test Signal’.
Víctimas
Más de 41.900 muertos. Los muertos en la Franja de Gaza superaron ayer los 41.900 al cumplirse el primer aniversario de la guerra en el enclave palestino. La ofensiva israelí se ha cobrado la vida de 41.909 personas –casi 17.000 menores– y 97.303 han resultado heridos, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás
Biden
Compromiso con Israel. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó ayer su compromiso con el pueblo judío y con Israel. “Un año después, la vicepresidenta (Kamala) Harris y yo seguimos plenamente comprometidos con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hizbulá, Hamás, los hutíes e Irán”, apuntó en una nota.