El líder conservador y primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo ayer que, si gana las elecciones, impondrá un Servicio Nacional obligatorio a los jóvenes de 18 años, que podrán elegir entre estar un año en las Fuerzas Armadas o hacer un voluntariado en la comunidad.

La opción militar requerirá superar unas pruebas de acceso antes de realizar un periodo de formación bien en las Fuerzas Armadas bien en defensa cibernética, “donde participarán en operaciones de logística, ciberseguridad, de adquisición de suministros o de respuesta civil”, indicó un comunicado.

La otra alternativa será ejercer de voluntario el equivalente a un fin de semana al mes (25 días al año) en la comunidad, con organizaciones como los bomberos, la Policía y el Servicio Nacional de Salud (NHS), así como con entidades benéficas como las que combaten la soledad o apoyan a las personas mayores.

El Partido Conservador promete constituir una Comisión Real, formada por expertos militares, para diseñar ese programa de Servicio Nacional, que estaría operativo en septiembre de 2025, tras lo cual se introduciría una ley para hacerlo obligatorio.

Según la nota, cuando esté en marcha, el programa costará 2.500 millones de libras (2.930 millones de euros) al año hacia 2029-30, que un futuro Gobierno tory obtendría de combatir la evasión fiscal y del Fondo de Prosperidad Compartida del Reino Unido (UKSPF), introducido tras el Brexit para compensar la pérdida de ayudas de la Unión Europea.

Los tories creen que “el Servicio Nacional brindará una valiosa experiencia laboral a los jóvenes y puede despertar su pasión por una futura carrera en la atención médica, el servicio público, la caridad o las Fuerzas Armadas”, dice el comunicado.