La primera edición de la Azoka se celebró en 1965 en los soportales de la iglesia de Santa María de Durango, y aquel encuentro, organizado con escasos medios por Gerediaga Elkartea, no ha dejado de crecer. Hoy, la Durangoko Azoka vuelve a abrir sus puertas con más de 1.026 novedades y con el objetivo de convertirse una vez más en el escaparate internacional de la cultura vasca.
Los primeros en pisar el recinto ferial han sido los niños y niñas porque uno de los objetivos de los organizadores de la cita cultural euskaldun es la de seguir creando cantera. El Ikasle Eguna vuelve a reunir un año más a una marea de estudiantes llegados de toda Euskal Herria, que aprovecharán para curiosear, comprar y acercarse a sus escritores y cantantes favoritos. Durante todo el día, tienen la oportunidad de encontrar, ver, escuchar, tocar y sentir los discos, libros, audiovisuales, conciertos y espectáculos de la creación cultural vasca de los últimos meses. En los talleres organizados en el marco del Ikasle Eguna participarán también cientos de estudiantes.
Dos nuevos espacios
Como siempre, pero quizás más este año, el programa está repleto de eventos, y es difícil resumir lo que la feria ofrece. Hay para elegir para todos los gustos. La cita con la cultura euskaldun más importante del año arranca con varias sorpresas. Las principales, la creación de dos nuevos espacios, Berbagailua y Atartea y el regreso de las actuaciones nocturnas fuera de Landako, ampliando el horario y con el público menor de 30 años como principal objetivo. Berbagailua se ubicará en un plató instalado en la Ermita de La Magdalena. Allí se grabarán 12 podcasts que se emitirán a diario.
En el Museo de Durango, donde se suelen celebrar presentaciones con un formato especial que no se incluía en Landako, se ha instalado el nuevo espacio Atartea, que se planea convertir en un centro de Bellas Artes. Este año, se dedicará a los ilustradores.
Más de 1.000 novedades
Landako, punto neurálgico de la oferta, albergará más de 1.000 novedades, con 273 presentaciones, actuaciones o actos (70 más que el año pasado) y se instalarán 285 puestos. Desgranadas por modalidad, serán 694 libros, 163 producciones musicales, 30 revistas y 139 productos de otros formatos como fanzines, audiolibros o podcast, entre otros.
El 5 dOtra innovación: los conciertos nocturnos, ausentes en los últimos años regresan al Plateurena. El 5 diciembre estarán Lukiek y Ezezez, y el 6, Mirua y Naxker. Además, el mismo día 6 habrá un recital de Behe Banda y un espectáculo nocturno a cargo de la compañía bostOK. En Irudinea continuarán las proyecciones y presentaciones ininterrumpidas de 11.00 a 21.00 en los cines Zugaza, donde Paul Urkijo presentará también Gaua. En total, habrá mas de 35 actos, entre los que cabe destacar además la película Jone, batzuetan, los documentales sobre el grupo Akelarre o Lourdes Iriondo o el documental Txillarreko sukaldaria, el estreno de la serie Piztiak o la cuarta temporada de la serie familiar Loa eta Laia.
El gran filósofo Joxe Azurmendi, fallecido este año, tendrá un papel especial, habrá eventos dedicados a él los días 7 y 8. En la Azoka también se conmemora el 8 de diciembre el 50 aniversario del libro del antropólogo William Douglas Amerikanuak. Basques in the new world sobre la diáspora. El genocidio contra Palestina se denunciará durante toda la Feria, con pegatinas con el lema ¡No al Genocidio! El 7 de diciembre, se hará una pausa de media hora a las 14.00 horas en apoyo a Palestina.