El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha confirmado este jueves que recientemente ha podido distribuir "parte" de la ayuda humanitaria llegada a la Franja de Gaza a través del muelle temporal instalado por Estados Unidos en la costa del enclave, en el marco de la ofensiva militar desencadenada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Parte de la asistencia que llegó en los primeros días en la operación en al muelle flotante ha sido distribuida, principalmente galletas energéticas", ha indicado el portavoz del PMA para Oriente Próximo, Norte de África y Europa Oriental, Abeer Etefa, en declaraciones concedidas a Europa Press.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó el miércoles que "la ayuda está fluyendo", si bien reconoció que "no lo hace a un ritmo con el que ninguno esté contento, ya que siempre queremos más". "No hay un fracaso a nivel de planificación", sostuvo.

Sullivan detalló en rueda de prensa que unas 695 toneladas de ayuda han sido descargadas hasta ahora a través del muelle y señaló que "alrededor de dos tercios ha ido o está en camino hacia civiles palestinos". "El problema no es descargar la ayuda del muelle, sino garantizar los acuerdos de seguridad para entregarla", sostuvo.

"Estamos en proceso de avanzar para lograr que haya más distribuciones", dijo, antes de destacar una "buena cooperación entre Estados Unidos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias para garantizar que la ayuda va del muelle a personas inocentes en situación de necesidad".