Unas 450.000 personas han huido de Rafah desde el inicio de la operación militar de Israel en esa ciudad, donde los tanques penetraron ayer martes en barrios del oeste, mientras recrudece su ofensiva en Yabalia, en el norte de la Franja, donde ordenó evacuaciones en más áreas. “Las calles están vacías en Rafah y las familias huyen en busca de seguridad. La gente se enfrenta a agotamiento, hambre y miedo constantes”, afirmó la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

“Ningún lugar es seguro. Un alto el fuego inmediato es la única esperanza”, indicó la agencia sobre la situación en esa ciudad que hasta hace una semana albergaba 1,4 millones de personas. La ciudad, fronteriza con Egipto, sufre desde la madrugada intensos bombardeos aéreos y de artillería, mientras los tanques israelíes avanzan en dirección oeste hacia el centro de la ciudad, entrando en los barrios de Geneina, Salam y Brazil.

Los tanques traspasaron el umbral de la carretera de Salah al Din, que parte la ciudad en la mitad oriental y occidental, y hay enfrentamientos con las milicias palestinas en la zona urbanizada de Rafah, según confirmaron varios testigos. “Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel eliminaron varias células terroristas armadas en enfrentamientos cuerpo a cuerpo en el lado de Gaza del cruce de Rafah”, indicó un comunicado del Ejército israelí que hace una semana tomó el control de la parte palestina de ese paso y desde entonces no entra ayuda humanitaria por ahí.

Las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, informó de sus ataques con artillería hacia tropas israelíes apostadas en el cruce de Rafah, que conecta con Egipto, y contra un convoy de infantería en el barrio de Salam con un misil Yasin 105.

Más evacuaciones en Yabalia

Las tropas israelíes ampliaron ayer su actividad con “operaciones selectivas contra objetivos terroristas” en Yabalia, donde “se libraron numerosos combates, los tanques de artillería eliminaron a decenas de terroristas y se desmanteló una red de explosivos”, señaló el Ejército, que pidió la evacuación de dos nuevos barrios, Atatra y Salatin.

“Hamás y otras organizaciones terroristas utilizan esa zona para actividades terroristas y para lanzar cohetes al territorio israelí, por lo que actuaremos urgentemente y con contundencia”, indicó el aviso del Ejército a la población.

Israel retomó su actividad militar en Yabalia el domingo ante el retorno y reagrupamiento de efectivos de Hamás en esa zona del norte de la Franja, donde ya acometió una dura ofensiva en octubre, al principio de la guerra. La ofensiva israelí en Gaza ha causado en las últimas 24 horas al menos 82 muertos y 234 heridos, cifras diarias significativamente más altas que las registradas en las últimas semanas.

Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, los muertos ascienden a 35.173 muertos –más del 70 % civiles– y 79.061 heridos, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás, que calcula que hay 10.000 cuerpos atrapados bajo los escombros. Según Israel, de los muertos, unos 15.000 son combatientes. l

Fracaso de las negociaciones

Hamás responsabiliza a Netanyahu

Críticas. Hamás rechazó ayer las críticas que llegaron desde Washington sobre su supuesta salida de la mesa de negociación, recordando que ellos sí aceptaron la propuesta presentada por Egipto y Qatar y que fue Israel quien abandonó la mesa de diálogo para atacar Rafah. “Hamás no descuidó ninguna ronda de negociaciones, aceptó el acuerdo que se le presentó. Israel fue quien huyó de las negociaciones, no cumplió con los términos del acuerdo, y en lugar de responder a los mediadores comenzó los ataques contra Rafá”, apuntó Izzat al Rishq, miembro del brazo político de la organización. Al Rishq ha respondido así al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien pidió a Hamás volver a la mesa de diálogo.

En corto

Hoja de ruta

Catar. El país árabe, clave mediador entre Israel y Hamás, insistió ayer en que “Israel no tiene hoja de ruta” para poner fin a su guerra en Gaza, y consideró que la “solución” para descongelar las negociaciones para una tregua en la franja “es la presión internacional”. En su rueda de prensa semanal, el portavoz del Ministerio catarí de Exteriores, Majed al Ansari, señaló: “Hemos evaluado la seriedad de la partes, y está claro para nosotros que la parte israelí no tiene hoja de ruta y que sus objetivos no son realistas (...) ahora las negociación están congeladas”.

Egipto

Ataque a Israel. El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, acusó ayer a Israel de “distorsionar la verdad” después de que Tel Aviv acusara a El Cairo del cierre del cruce de Rafah, que conecta Gaza con el Sinaí, y le responsabilizara de la crisis humanitaria que sufre la población del enclave palestino.

Ben Gvir

Forzar una migración. El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, pidió ayer al jefe de Gobierno, Benjamín Netantahu, que fomente los asentamientos en la Franja de Gaza y fuerce a los palestinos en una “migración voluntaria”. “Es moral, racional y humanitario”, dijo el ultraderechista.