El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que España "no modificará su relación" con la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), pero seguirá muy de cerca la investigación sobre la colaboración de algunos trabajadores con Hamás.

Así lo ha asegurado el ministro en su intervención en la comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, en la que ha hecho un repaso de los principales temas de política exterior, entre ellos la guerra entre Israel y Hamás.

La ONU investiga las denuncias de que una docena de trabajadores de la UNRWA colaboran con Hamás y habrían participado en los ataques del pasado 7 de octubre contra la población civil israelí que desató la guerra que dura ya tres meses.

Desde que se conocieron las acusaciones, numerosos países han congelado sus aportaciones para el funcionamiento de la UNRWA hasta que se aclare la situación, entre otros Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Australia, Finlandia, Alemania y Japón.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido a la comunidad internacional que no suspenda su apoyo a la agencia, ya que "los presuntos actos horrendos de esos empleados deben tener consecuencias", pero también hay "decenas de miles de personas (unos 30.000)" que trabajan para esa agencia y que no deben ser penalizados.

Alto le fuego

En su comparecencia, Albares también ha pedido el apoyo de todos los diputados a la posición del Gobierno que exige un alto el fuego y la liberación de los rehenes en manos de Hamás, y propone la celebración de una conferencia de paz para alcanzar un acuerdo para el reconocimiento del Estado palestino.