Los 41 obreros que fueron rescatados tras permanecer atrapados 17 días en un túnel en el norte de la India recibieron este miércoles 100.000 rupias (1.200 dólares) como compensación, mientras que los rescatistas que ayudaron a excavar la vía de escape percibirán la mitad de esa cantidad, informaron fuentes oficiales.

"Los conocí a todos, están sanos y felices y sus familias también están felices. Se realizó un chequeo médico y no hay ningún problema para ninguno de ellos", dijo el jefe de Gobierno del estado de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, tras visitar a los obreros en el hospital al que fueron trasladados anoche para someterse a pruebas médicas.

"Les entregué cheques por el valor de 100.000 rupias como prometí. Además, los rescatistas que entraron al túnel para excavar recibirán 50.000 rupias (600 dólares) cada uno por parte del gobierno estatal", agregó.

Los 41 obreros fueron rescatados ayer tras quedar atrapados hace 17 días en el interior de un túnel en construcción después de que uno de sus tramos se derrumbase, quedando separados de la entrada por un manto de escombros de cerca de 60 metros de grosor.

Todos ellos fueron trasladados anoche al centro médico de la localidad de Chinyalisaur con la ayuda de helicópteros militares y se sometieron hoy a un chequeo médico, tras lo que el jefe de Gobierno regional informó que serían enviados hoy a otro hospital en la ciudad de Rishikesh "para un chequeo adicional".

Varios vídeos grabados por los propios obreros en el interior del centro médico muestran a los trabajadores paseando por una amplia estancia repleta de camas, mientras otros conversan en pequeños grupos o hablan por el móvil, según imágenes difundidas por la agencia india ANI.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, conversó anoche por teléfono con los trabajadores y les transmitió su alivio por el rescate, mientras que los trabajadores le contaron parte de su rutina durante el largo encierro, durante el que se acostumbraron a practicar yoga por las mañanas y caminar después de cenar para hacer más llevadera la espera, según imágenes difundidas en medios.