La Diputación Foral de Bizkaia destinará 300.000 euros en ayudas de emergencia humanitaria para los habitantes de Gaza, que distribuirán Unicef y la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

La diputada Foral de Empleo, Cohesión e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, ha informado de esas ayudas que se van a librar hacia Gaza. "Si hay en este momento un lugar en el mundo donde la vida y los derechos humanos están siendo comprometidos, es Gaza. Las noticias que nos llegan cada día son terribles y las cifras (de víctimas) se van quedando viejas a una velocidad pasmosa", ha lamentado.

Laespada ha pedido "alzar la voz y reiterar que el ataque a hospitales es una violación de los Derechos Humanos y al Derecho humanitario internacional, lo mismo que los ataques a escuelas y a las instalaciones de la ONU".

Ha denunciado que "la cifra de cooperantes asesinados es escandalosa" mientras niñas y niños son víctimas en Gaza, pero "la población civil nunca puede ser objetivo en las guerras", ha opinado.

La diputada ha valorado aunque con "prudencia" algunas noticias respecto a la Franja de Gaza que pueden dar "esperanza" en que se logre "un acuerdo diplomático, y que las bombas y los ataques cesen".

Según ha concretado, Bizkaia emitirá ayudas de emergencia humanitaria para Gaza con un valor de 300.000 euros que se van a canalizar a través de UNICEF y la agencia de las Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo.

UNICEF recibirá 150.000 euros para dar respuesta a las necesidades de la infancia en Gaza y que se destinarán a la adquisición y distribución de 15 kits de salud de emergencias; 20 kits pediátricos y de embarazadas; 27 depósitos o tanques con 10 mililitros de agua; 500 tabletas de purificación de agua; 800 kits familiares de agua, saneamiento e higiene y 300 kits de higiene para bebés.

DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS

La UNRWA recibirá otros 150.000 euros para la distribución de alimentos básicos y fundamentales para la supervivencia de las personas desplazadas en hasta 150 instalaciones que tiene esa agencia utilizadas como refugio y que están "sobrepasadas".Laespada ha recordado que Bizkaia subvencionará este año 11 acciones por un importe total de 880.000 euros para Colombia, Líbano, El Salvador, Kenia, los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Mali, Chad, la República Centroafricana, Nigeria, Níger y Senegal.

A todo ello se suman tres subvenciones directas a ACNUR por un total de 100.000 euros a la intervención del terremoto en Turquía y Siria, así como para la asistencia de Salvamento Marítimo humanitario.