Israel atacó este sábado Siria después del lanzamiento de dos proyectiles hacia territorio bajo su control, mientras sigue la escalada regional por la guerra con el grupo islamista Hamás en Gaza.

"Hace poco, tras las sirenas que sonaron en los Altos del Golán", territorio sirio bajo ocupación israelí, "se identificaron dos lanzamientos desde Siria" que impactaron "en campo abierto", informó el Ejército israelí en un comunicado. Tras ello, el Ejército israelí "está atacando el origen del ataque en territorio sirio".

Estas últimas semanas, desde el inicio de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza, se han registrado lanzamientos de forma intermitente desde Siria a posiciones de Israel, aunque este frente se mantiene con relativa calma desde la escalada de violencia a nivel regional por el conflicto abierto entre Hamás e Israel.

En Siria siguen presentes milicias chiíes que apoyan sobre el terreno el Gobierno sirio de Bachar al Asad y son grupos satélite de Irán, enemigo de Israel.

A su vez, los choques y el fuego cruzado continúan hoy en la frontera entre el norte de Israel y el sur del Líbano, donde el Ejército israelí se enfrenta al grupo chií Hizbulá y a milicias palestinas en territorio libanés.

Por ahora, los lanzamientos de proyectos hacia Israel desde territorio sirio no han provocado heridos o muertos.