El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó hoy que la incursión terrestre en Gaza en la siguiente fase de la guerra "puede durar meses", pero cuando termine "Hamás no existirá más".

"La ofensiva terrestre debe ser la última maniobra en Gaza, por la sencilla razón de que después de ella no existirá más Hamás", afirmó el ministro en una visita al centro de mando de la Fuerza Aérea israelí en Tel Aviv.

"Tomará un mes, dos o tres, pero al final no habrá Hamás", incidió en el decimosexto día de guerra, cuando Israel aún no se ha decidido a entrar por tierra en la Franja de Gaza, pero sí está bombardeando todo el enclave, incluyendo infraestructura civil, además de objetivos militares de Hamás.

Estos ataques han causado en Gaza más de 4.600 muertos, de los que el 70% son mujeres, niños y ancianos, según las autoridades palestinas; y más de 14.200 heridos, la mayor catástrofe humana de la historia del enclave, donde viven 2,3 millones de personas.

"Antes de que el enemigo se enfrente a las fuerzas blindadas y de infantería, se encontrará con las bombas de la Fuerza Aérea", indicó Gallant.

"Tengo la impresión de que sabéis cómo hacerlo de una manera letal, precisa y de muy alta calidad, como se ha demostrado hasta ahora", dijo el ministro a los soldados de la fuerza aérea.

La guerra comenzó el pasado 7 de octubre, tras un brutal ataque múltiple del grupo islamista palestino Hamás en suelo israelí, que causó 1.400 muertos -más de un millar de civiles- en la mayor masacre de la historia de Israel, además de 212 secuestrados y un centenar de desaparecidos.